Archivo - Una niña el primer día de inicio del curso escolar, en la Escuela Aula Balear, a 11 de septiembre de 2024, en Palma - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación y Universidades ha abierto la convocatoria de los programas de refuerzo de la competencia lectora y matemática para el curso 2025-2026, una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que está dirigida a todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Según ha informado en un comunicado la Conselleria, los centros interesados pueden presentar su solicitud por vía telemática hasta el 22 de junio.
Así, los centros sostenidos con fondos públicos ya pueden inscribirse en el Programa de Refuerzo de la Competencia Lectora y en el Programa de Refuerzo de la Competencia Matemática. Pueden participar los centros públicos y concertados que imparten el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria o ciclos formativos de grado básico.
Los centros que deseen participar deberán presentar su solicitud a través del trámite telemático habilitado en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma, hasta el día 22 de junio de 2025. En total, se seleccionarán 20 centros para participar en el programa de comprensión lectora y 40 centros en el de competencia matemática. Las listas provisionales de centros admitidos se publicarán en la página web del Servicio de Innovación Educativa (https://sie.caib.es).
La puesta en marcha de estos programas responde a la necesidad de reforzar dos competencias básicas que son fundamentales para el éxito educativo del alumnado, y para lograr un pleno desarrollo personal, social y profesional, de forma que puedan integrarse en el mundo globalizado actual como ciudadanos comprometidos, tal como señalan las directrices de la Unión Europea.
La Conselleria recuerda que los resultados obtenidos por el alumnado balear en diversas pruebas de diagnóstico, tanto estatales como internacionales, como las pruebas PISA y las evaluaciones del IAQSE, han puesto de manifiesto que el nivel de competencia en lectura y matemáticas se encuentra por debajo de la media. "Esta realidad evidencia la necesidad urgente de impulsar medidas concretas para mejorar estas áreas fundamentales del aprendizaje", indica la Conselleria.
Para garantizar una implementación eficaz de estos dos programas, la Conselleria llevará a cabo un seguimiento a través de los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica (IAQSE).