El Ayuntamiento de Marratxí elaborará un Plan Municipal de Corresponsabilidad y Conciliación

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Marratxí.
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Marratxí. - AYUNTAMIENTO DE MARRATXÍ - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 14:48


PALMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Marratxí ha contratado a dos agentes de corresponsabilidad y conciliación para que redacten el Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, y dar respuesta "al desequilibrio que sufren las familias en su vida personal, familiar y laboral".

En una nota de prensa, el Consistorio ha detallado que la medida, que ha contado con una subvención del Govern, realizará un diagnóstico de la vida laboral y familiar de Marratxí a través de 800 encuestas a familias del municipio.

Las agentes tendrán que identificar los recursos municipales para la conciliación existentes, así como revisar y mejorar las condiciones económicas de acceso a la oferta de los recursos de conciliación.

Otro de los objetivos es sensibilizar a favor de un comportamiento social corresponsable en el ámbito municipal, impulsar la creación de departamentos de gestión de recursos para la conciliación, para finalmente elaborar el Plan de corresponsabilidad y conciliación con el contenido previsto en el plan autonómico.

El Consistorio ha recordado que la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad concede estas subvenciones, provenientes del Plan Corresponsables del Gobierno de España, para que los ayuntamientos de las Islas puedan contratar a los Agentes de Corresponsabilidad y Conciliación, en el marco del eje local del Plan.

UN DERECHO DE LA CIUDADANÍA

El Ayuntamiento pretende dar un impulso a la conciliación de la vida personal, familiar, social y laboral porque es "un derecho de la ciudadanía y una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres".

De esta forma, con el fin de conocer la realidad sociolaboral, se ha creado la figura de los agentes de corresponsabilidad y conciliación, encargados de elaborar este diagnóstico y el desarrollo de los planes según las circunstancias y peculiaridades del municipio.

Entre los beneficios de implantar políticas de conciliación se encuentra la reducción de la posibilidad de sufrir problemas como estrés, ansiedad o depresión; aumentar la motivación de los empleados y empleadas, y permitir un mayor desarrollo personal y profesional.

Asimismo, otra de las ventajas es la creación de condiciones favorables para la captación de talento; la reducción del absentismo laboral o los abandonos del puesto de trabajo, y la mejora del bienestar personal y la satisfacción personal de los trabajadores, entre otros.

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