Archivo - Bloques de pisos en Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una propuesta de Vox, con los votos favorables también del PP, para permitir que se puedan otorgar licencias básicas de obra con una declaración responsable.
Según ha subrayado el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, se trata de una medida "perfectamente lícita" que busca agilizar determinadas partes del proceso de concesión de una licencia urbanística.
Fidalgo ha remarcado que el equipo de gobierno es "perfectamente conocedor" de que en ningún caso se pueden otorgar licencias de obra mayor por declaración responsable, ya que es contrario a la ley.
Así, se ha aprobado una moción de los de Santiago Abascal, incorporando una transacción del PP, que insta al Ayuntamiento a implantar, en aquellas fases de la licencia de obra que la ley permita, la declaración responsable como elemento de agilización de trámites y obras.
Esto se hará, continúa la iniciativa, tal y como se regula en algunas comunidades autónomas con la instauración de una licencia básica urbanística y otras medidas de agilización. "Todo, sin perjuicio de la siempre necesaria revisión legal y con todas las garantías, que la Gerencia de Urbanismo efectuará y comunicará a los interesados", añade.
Los de Santiago Abascal justifican la medida en la necesidad de simplificar los trámites para avanzar con celeridad en la construcción de viviendas. Según el concejal de Vox Ignacio Esteban, con la presentación de una declaración responsable el Ayuntamiento concederá una licencia básica inicial, con la que se pueden empezar las obras.
"Existe una seguridad jurídica de que va a ser revisado, en ningún caso se evita la revisión", ha remarcado, agregando que "no se pierde seguridad sino que se traslada al promotor que está mucho más condicionado a cumplirla".
Los grupos de izquierda han rechazado la medida al considerar que conlleva inseguridad jurídica y que propiciará la construcción de obras ilegales.
La regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, ha calificado la medida de "irresponsable y peligrosa" ya que permitirá iniciar obras con una "simple" declaración responsable y "sin los controles necesarios urbanísticos". "No tienes licencia pero sí nuestro permiso, este es el mensaje que mandan", ha agregado.
De su lado, la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, también ha cargado contra la moción, al considerarla "totalmente irresponsable". "Es dejar construir obras ilegales y que luego cuando se hayan hecho se puedan legalizar sin ningún tipo de problema", ha advertido.
La regidora socialista Angelica Pastor ha afeado a PP y Vox por "poner en riesgo la seguridad jurídica" desde los promotores a los vecinos y, en concreto, contra Vox, por poner en el texto inicial que la declaración responsable sería requisito para la autorización del inicio de obra nueva.
"Son unos sinvergüenzas, unos indocumentados y se piensan que todo vale y que el fin justifica los medios", ha dicho Pastor a los regidores de Vox.
El regidor de Urbanismo ha expuesto durante el pleno que el equipo de gobierno "entendió el animo" de la propuesta de Vox que, ha criticado, "no era que con el papel le dieran a uno una licencia urbanística como dicen algunos en esta sala".