El Ayuntamiento de Palma concedió más de 2.000 licencias de obra mayor en 2007, un 8% más que en el año anterior

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 15:25

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS)-

El Ayuntamiento de Palma concedió un total de 2.009 licencias para obra mayor, es decir, para nueva planta y rehabilitación, durante 2007, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento con respecto el año anterior, cuando se otorgaron 1.846 licencias, según reflejan los datos de Gerencia de Urbanismo a los que ha tenido acceso Europa Press.

Así, una gran parte de esas licencias corresponden a nueva construcción, en concreto 486 permisos, una cifra ligeramente superior a la de 2006 -447 concesiones-. Además se otorgaron 121 prórrogas, 339 licencias de reformas y ampliaciones, 311 demoliciones y 577 modificaciones de proyectos, que en general, todas ellas son superiores a las del ejercicio anterior.

Cabe destacar que, por regla general, la finalidad de las demoliciones suele ser una posterior construcción. Así, de las 311 licencias de demolición concedidas, se solicitaron 228 permisos de construcción en el mismo emplazamiento, tal y como refleja la información proporcionada por el Consistorio.

Los datos contrastan que el freno en el sector de la construcción detectado en España en los últimos meses, y demuestran que está teniendo una menor repercusión en la capital balear, donde la edificación, lejos de caer, ha seguido aumentando.

OBRAS MENORES Y EXPEDIENTES DE RUINA

No obstante, las obras menores -aquellas que por su escasa entidad y pequeña cuantía no precisan ni de proyecto técnico- descendieron un 8,4 por ciento, al pasar de las 2.748 licencias concedidas en 2006 a los 2.534 permisos otorgados a final del pasado año.

Así, el departamento de Disciplina urbanística inició la tramitación de cinco expedientes de ruina a lo largo de 2007, y procedió a la declaración de ruina de cuatro edificios en la capital balear.

Contenido patrocinado