Baleares aborda los avances legislativos y de gestión costera junto a Galicia y Valencia

Simarro, Lafuente, Álvarez Y Martínez.
Simarro, Lafuente, Álvarez Y Martínez. - CAIB
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:16

IBIZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear, Juan Manuel Lafuente, se ha reunido en Ibiza con representantes regionales de Galicia y de Valencia con el objetivo de abordar temas relacionados con la legislación y gestión de costas, así como la coordinación de competencias entre comunidades.

Este encuentro ha contado con la participación la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez; con el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez, y con el director general de Costas y Litoral del Govern, Carlos Simarro.

Juntos han explorado los desafíos que enfrentan en la gestión de las costas, un tema de vital importancia para el futuro ambiental y económico de las regiones costeras del país, según ha destacado el Ejecutivo balear.

El conseller Lafuente ha enfatizado en la necesidad de que el Ministerio trabaje de forma consensuada con las comunidades autónomas en la revisión de la legislación estatal para enfrentar los retos actuales del litoral.

"Las comunidades autónomas, que gestionamos los desafíos diarios de nuestras costas, debemos ser parte integral del proceso de reforma. Estamos comprometidos a colaborar estrechamente para asegurar que cualquier cambio legislativo se alinee con nuestras realidades. Instamos al Ministerio a que considere nuestras perspectivas y valoraciones en cada paso, garantizando un marco legal que promueva la protección de nuestras costas, la preservación de la biodiversidad, y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades de una manera que respete nuestra autonomía y experiencia local", ha manifestado.

Durante el encuentro se ha abordado la necesidad de adaptar el Reglamento de Costas, tras su anulación por el Tribunal Supremo, y la implementación efectiva de las transferencias de competencias a las comunidades en la gestión del litoral. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala la Ley Gallega de Litoral también ha sido destacada como un modelo a seguir.

"Este encuentro marca un momento decisivo en nuestra colaboración interregional. Inspirándonos en el modelo gallego, que ha sido respaldado por el Tribunal Constitucional, podemos diseñar una gestión costera que sea más autónoma y adaptada a las realidades locales. Estamos estableciendo un precedente para que cada comunidad autónoma tenga la flexibilidad necesaria para gestionar sus costas de manera efectiva y sostenible, siempre en consonancia con la legislación estatal", ha señalado Lafuente.

El conseller también ha aprovechado la ocasión para hablar sobre el progreso en la confección de la Ley de Ordenación y Gestión Integral del Litoral de Baleares, actualmente en la fase de elaboración del borrador del anteproyecto, una ley que "aspira a ser más que un conjunto de normas".

"Es una visión integradora que considera el litoral como un todo, donde cada elemento, desde la arena de nuestras playas hasta las antiguas construcciones que adornan nuestra costa, es vital. Estamos comprometidos a trabajar con todos los sectores para garantizar que esta legislación no sólo cumpla con las expectativas de protección ambiental, sino que también facilite el desarrollo de nuestras actividades económicas de manera sostenible y respetuosa", ha señalado.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha expuesto las bases del modelo de gestión integrada y sostenible de la costa por el que apostó la Xunta cuando en septiembre del año 2022 se decidió impulsar la primera ley del litoral de Galicia, una norma "ambiciosa, con vocación de futuro y de consenso", según ha dicho.

De hecho, ha recordado que la ley fue aprobada por el Parlamento gallego en julio del año pasado sin ningún voto en contra y tras un proceso "intenso y muy participado" en el que quedó claro que la intención de la Xunta era defender los legítimos intereses de la Comunidad y de su franja costera en desarrollo de las competencias exclusivas en materia de ordenación del litoral reconocidas en su propio Estatuto de Autonomía.

Vázquez también ha subrayado que con la sentencia emitida el pasado 23 de abril, el Tribunal Constitucional avala por unanimidad la ley gallega y por lo tanto, le da la razón a la Xunta sobre la validez y la constitucionalidad de la norma, al tiempo que ha admitido la competencia exclusiva de Galicia sobre su litoral y los usos y actividades que puede acoger, sin necesidad de reformar el actual marco estatutario.

Por su parte, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez, ha resaltado la importancia de que las autonomías costeras con particularidades desarrollen sus competencias para proteger de una manera efectiva los valores naturales y ser especialmente sensible a la realidad más cercana.

Martínez también ha puesto como ejemplo Galicia, cuya ley ha sido avalada por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno, pero también la valenciana que se estaba desarrollando previamente. "En nuestro caso queremos regular y gestionar la ordenación del litoral para compatibilizar los usos, actividades y asentamientos humanos en la costa, en aras de garantizar su sostenibilidad en términos de compatibilidad con la protección del medio ambiente y consideramos que la sentencia avala nuestra hoja de ruta", ha destacado el director general.

Leer más acerca de: