24 de febrero de 2020
 
Actualizado 01/07/2014 14:41:58 CET

Baleares acoge una campaña de WWF para impulsar la pesca sostenible

Performance de WWF
Foto: EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF ha inaugurado en el Real Club Náutico de Palma la quinta edición de su campaña "Embárcate", que recorrerá las Islas Baleares con un barco solar durante este mes en defensa de la pesca sostenible y el consumo responsable. Durante la presentación ha tenido lugar una performance con bodypainting con la intención de representar la relación del mar y el ser humano.

   Según el responsable del programa marino, José Luis García Varas, el objetivo primordial de la campaña es "generar procesos de diálogo y comprensión a largo plazo entre el sector pesquero, las organizaciones y la sociedad sobre la gestión de los recursos". "El 35 por ciento del consumo de pescado en Baleares es producto local, el resto es de fuera", asegura.

   Las principales amenazas contra el mar son la sobrepesca y la reciente búsqueda de petróleo en zonas costeras, afirma García Varas, quien además ha destacado que en la legislatura actual "se está promoviendo no sólo en Baleares y Canarias". "En total, tenemos prospecciones en casi un 14 por ciento de la superficie nacional". Sin embargo, "esta búsqueda desaforada no puede lograr la independencia energética", ha destacado el responsable a Europa Press.

LAS PROSPECCIONES, "DOBLE IMPACTO"

   "Las prospecciones suponen un doble impacto, puesto que en zonas de prospección no se puede pescar, y por otro lado existe un riesgo de derrame que puede dañar las capturas y las zonas de reproducción", explica García Varas.

   Durante la campaña se desarrollarán distintas actividades para niños y adultos en puntos de información de los distintos puertos donde se informará sobre cómo desde las acciones de compra se puede favorecer el producto local y preservar el medioambiente. Los ciudadanos también podrán realizar travesías en el barco solar . Además, se impartirán talleres participativos en distintas cofradías con los pescadores. "Sin participación no hay conservación", ha declarado el responsable de la campaña, Miguel Murcia.

   El barco solar de WWF ha sido el primero en cruzar el mar Atlántico. Viaja a una velocidad responsable y es silencioso, puesto que es eléctrico. "Hay que subirse para verlo", asegura el patrón de este barco, Toni Font, quien además ha destacado que la embarcación "cumple el deseo de disfrutar del mar sin contaminar".