PALMA DE MALLORCA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Baleares se encuentra entre las Comunidades Autónomas donde menos prácticas de riesgo se realizan durante las relaciones sexuales, ya que el 15,2 por ciento de las parejas no emplea método anticonceptivo y el 8,1 por ciento practica la 'marcha atrás', según el estudio 'Aceptación de los nuevos métodos anticonceptivos en España', del Círculo de Estudio en Anticoncepción.
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, revela que junto a las islas las regiones donde menos prácticas de riesgo se llevan a cabo son Murcia (22,9 por ciento de las parejas), Madrid (21,7 por ciento), Asturias (20,4 por ciento), Navarra (20,2 por ciento) y País Vasco (19 por ciento). En el extremo opuesto se encuentran Canarias (37,9 por ciento) y Andalucía (34,2 por ciento).
En cuanto a los métodos anticonceptivos utilizados, el 44,4 por ciento de las mujeres de Baleares entrevistadas para hacer el informe elige el anillo mensual, mientras que el 41,4 por ciento prefiere la píldora diaria y 14,1 por ciento opta por el parche transdérmico. A nivel nacional, el 46 por ciento se decanta por el anillo, el 39 por ciento por la píldora y el 15 por ciento por el parsche semanal.
En relación con el anillo anticonceptivo, otro informe, 'Usuarias de métodos anticonceptivos hormonales combinados', cuyos datos también fueron recogidos por Europa Press, señala que el archipiélago es la Comunidad Autónoma donde más crece el uso de este método hormonal, después de Ceuta, según el reciente estudio elaborado por los Laboratorios Organon.
Según las conclusiones del citado estudio, en las islas se ha registrado este año un incremento del 67 por ciento respecto al anterior en el uso de este anticonceptivo mensual, 27 puntos por encima de la media nacional, situada en el 40 por ciento. Por delante se coloca Ceuta, con un aumento del 90 por ciento, mientras que Asturias sigue a Baleares con un crecimiento del 55 por ciento.
La frecuencia del uso es, según el informe, una de las razones que más influyen a la hora de elegir un anticonceptico y la tendencia a usar métodos mensuales se percibe en toda Europa, según el informe. Según algunos estudios, el incremento de utilización del anillo se explica por un cambio en las preferencias de la mujer, que busca cada vez más la comodidad que le proporciona la menor probabilidad de olvidos a la hora de utilizar el preservativo.