Archivo - Centro de FP - ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA - Archivo
PALMA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado el decreto de ordenación de todos los estudios de formación profesional de Baleares, con el que el archipiélago se convierte en la segunda comunidad autónoma en desarrollar el nuevo marco normativo de la FP.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell que ha tenido lugar este viernes.
El decreto, ha explicado, da respuesta a los cambios derivados las nuevas normativas estatales que regulan la formación profesional y viene a sustituir al hasta ahora vigente, que databa de 2012.
El desarrollo del marco normativo de la FP se aplicará tanto en los centros públicos como en los privados que impartan ciclos de formación profesional, así como en las empresas y entidades que ofrezcan formación dentro del sistema.
Baleares es la segunda comunidad autónoma, después de Aragón, en desarrollar este marco normativo. El decreto establece por primera vez el marco para desarrollar los currículos educativos autonómicos de los ciclos formativos.
La principal novedad es la incorporación de la ordenación de los grados A, B, C, D y E, que conforman el sistema único e integrado de formación profesional, adaptado a la realidad social, económica, laboral y normativa propia del archipiélago, ha subrayado el conseller.
Además, el decreto define el carácter dual de la FP, con formación tanto en centros educativos como en empresas; regula el régimen general e intensivo de formación en empresa; y establece las modalidades de la oferta formativa, ya sea presencial, semipresencial y virtual.
La nueva normativa también aborda aspectos como la evaluación, la titulación, las convocatorias, las convalidaciones y las vías de acceso, y prevé modalidades adaptadas para colectivos específicos, como personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de inserción laboral.
Asimismo, regula los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), prevista para este sábado.