Baleares expone al presidente del Comité Europeo de las Regiones la Agenda de Islas de la UE

El director general de Relaciones Exteriores de Baleares, Antoni Vicens, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.
El director general de Relaciones Exteriores de Baleares, Antoni Vicens, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro. - CAIB
Publicado: miércoles, 15 marzo 2023 16:41

PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Exteriores de Baleares, Antoni Vicens, ha mantenido una reunión bilateral con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro, al que ha expuesto los detalles de la Agenda de Islas de la Unión Europea que impulsa el Govern.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en una rueda de prensa, este encuentro se ha enmarcado en el 154º Pleno del Comité Europeo de las Regiones, que comienza este miércoles.

Según la Conselleria, durante el encuentro, el presidente Cordeiro ha mostrado interés por los avances de la iniciativa para lograr un pacto de islas de la UE, además de por el resultado de la Asamblea General de la Comisión Islas de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas de Europa (CRPM), en la que se aprobó por unanimidad la Declaración de Palma, 'Archipiélago Europa: una agenda para las islas de la UE'.

El director general de Relaciones Exteriores ha defendido que las islas de la UE están en disposición de dar un paso más en el reconocimiento de su realidad específica. "En los próximos meses, si entre los diferentes territorios insulares de la UE somos capaces de trabajar con altura de miras y de forma mancomunada, conseguiremos fundamentar durante la presidencia española del Consejo de la UE la primera agenda de islas de la Unión Europea", ha confiado Vicens.

La Conselleria también ha indicado que los dos representantes cocincidieron en la importancia del Comité Europeo de las Regiones como una herramienta clave para la defensa de los intereses de las regiones y ciudades.

En este período el Govern balear ha presentado y defendido más de 80 enmiendas, además del primer dictamen de iniciativa, 'Hacia un uso sostenible de los recursos naturales en el marco insular mediterráneo'.

En cuanto a la sesión plenaria, ambos han subrayado la necesidad de adaptar a la realidad insular las diferentes propuestas que recoge la Comisión Europea para retener talento en los territorios europeos.

En referencia al dictamen sobre los alquileres de corta duración que se discutirá en el Pleno que tiene lugar los días 15 y 16 de marzo, enfatizaron que el Comité Europeo de las Regiones representa un buen foro para recoger las diferentes sensibilidades y desafíos sobre esta problemática, que afecta especialmente a las regiones y las ciudades.

Por su parte, Vicens ha destacado que el Govern ha presentado enmiendas para reivindicar que es necesario mejorar los sistemas de intercambio de información en el ámbito europeo y una actuación decidida para garantizar el derecho de las regiones europeas a poder regular y supervisar el sector turístico.

Contador