PALMA DE MALLORCA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
En Baleares faltan médicos y operadores de maquinaria, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del primer trimestre de 2009, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.
En el archipiélago balear, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto que hay demanda de estos profesionales en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. En Mallorca falta también un electricista naval y en Ibiza un trabajador agropecuario.
Por su parte, en Menorca se precisan técnicos de máquinas de herramientas y de equipos electromecánicos, un mecánico reparador de maquinaria de construcción, un reparador de ascensores, un instalador ajustador-reparador de automatismos y un electricista de mantenimiento y reparación de electrodomésticos.
En total, en España faltan médicos, operarios de maquinaria, mecánicos y hasta pastores y peluqueros de perros.
El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.
El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.
Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.
En virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, en el conjunto de las provincias costeras más en Lleida y Madrid aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la maquinista naval o la de piloto de buque mercante.
Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del primer trimestre de 2009, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de todo tipo (desde especialistas en medicina general hasta pedriatras o incluso cirujanos) y operarios de diferentes clases de máquinas (fresadoras, hornos de pastelería, tornos, etc.).
Los problemas para encontrar operadores de maquinaria afectan no solo a la Comunitat sino a las regiones de Castilla y León, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, y en seis comunidades (Asturias, Baleares, Castilla y León, Navarra y País Vasco) hay dificultades para hallar mecánicos de diferentes clases.
Es destacable la falta en algunas regiones de higienistas bucodentales (caso de Asturias, Castilla y León y Murcia), auxiliares de odontología (Asturias y Castilla y León), protésicos dentales (Castilla y León y Cataluña), óptico y/u optometrista también en Madrid y Murcia.