Baleares fue la CCAA con menos denuncias por negligencias médicas en 2023, con 167, según 'El Defensor del Paciente'

Archivo - Hospital surgery corridor  Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor
Archivo - Hospital surgery corridor Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor - VILEVI / VILEVI - Archivo
Publicado: lunes, 22 enero 2024 11:31

Cinco fueron con resultado de muerte, según la asociación

PALMA/MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'El Defensor del Paciente' recibió un total de 167 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en Baleares en 2023, lo que sitúa a la Comunidad en la zona más baja de la estadística. Del total de denuncias, cinco fueron con resultado de muerte.

Así se desprende de la memoria de 2023 de la asociación, que revela que los asuntos han descendido en Baleares en un total de 21, es decir, un 11 por ciento, siendo la comunidad con la cifra más baja de denuncias y por debajo de la medida de los casos que se producen en la última década (216).

Del total de casos denunciados, 124 se dieron en Mallorca, 37 en Ibiza, cuatro en Menorca y dos en Formentera. Además, por orden, los hospitales más denunciados fueron Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y el Hospital de Manacor.

En cuanto a las reclamaciones, especialidades y servicios más denunciados en las Islas, el primer puesto lo ocupan las listas de espera, seguido de cirugía general, urgencias, traumatología, y ginecología y obstetricia.

De acuerdo al análisis de la asociación 'El Defensor del Paciente' al IbSalut, el retraso medio para una cirugía en las Islas fue de 122 días el año pasado, por encima de la media nacional, con un total de 13.861 pacientes en lista de espera.

Por otro lado, los servicios de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, oftalmología y otorrinolaringología fueron los procesos quirúrgicos donde los valores repuntaron con mayor número de pacientes.

Según la asociación, la falta de personal sanitario continúa "en el disparadero, por igual, en Ibiza, Formentera y Menorca, donde los médicos de familia no quieren ir por el precio de la vivienda".

"Por lo tanto, el Govern no debería escurrir el bulto y tendría que aunar fuerzas por estabilizar la cartera de profesionales, invertir en Atención Primaria, así como abordar la salud mental, descuidada por la escasez de psicólogos y psiquiatras", ha finalizado.

A nivel nacional, la asociación 'El Defensor del Paciente' recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022.

Los casos más habituales se han producido por mala praxis -intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias, por ejemplo-, pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis médica.