Baleares se opone a las reválidas de Secundaria y Bachillerato en la Conferencia Sectorial de Educación

Actualizado: viernes, 13 mayo 2016 20:50

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha participado este viernes en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid, donde ha expresado la oposición de Baleares a la celebración de las pruebas de reválida de ESO y Bachillerato que prevé la Lomce.

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, se trata de pruebas que, en el caso de no ser aprobadas por el alumno, no le permitirán tener el título ni de Secundaria ni de Bachillerato a pesar de haber aprobado los cuatro cursos de Secundaria y los dos de Bachillerato, puesto que aprobar las reválidas es requisito imprescindible para poder tener los dos títulos de estas etapas.

Estas reválidas "lejos de mejorar la calidad del sistema lo que harán es incrementar el número de alumnos sin titulación puesto que no ofrecen alternativas a los alumnos que no las aprueban".

Por otro lado, esta mañana, antes de entrar a la reunión, las ocho comunidades con consejero de educación socialista, entre las que se encuentra Baleares, (junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) se han reunido y han manifestado su crítica a la actuación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en todo lo que tiene que ver con la aplicación de la LOMCE.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se están aplicando las pruebas de primaria han manifestado que todas las comunidades presentes cumplen la ley interpretando que "lo que pide la Lomce en las evaluaciones de Primaria es que se hagan informes individualizados de acuerdo con las competencias que fija la ley".

Esto, con diferentes sistemas, es lo que harán las ocho comunidades.

Las comunidades han acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de "incumplir" su palabra para "imponer las reválidas" y no un debate tranquilo sobre estas, tal y cómo se comprometió a la última sectorial celebrada el mes de agosto de 2015.

También han reprochado al ministro el no haber convocado esta reunión saltándose el reglamento a pesar de que lo solicitaron una mayoría de autonomías españolas.

Además de las ocho comunidades socialistas también están en contra de la Lomce País Vasco, Navarra, Canarias y Cataluña, lo cual según el Govern supone que "más del 75% de la población española está en contra de estas pruebas que retoman actuaciones educativas más propias de la posguerra española".

De este modo, un total de doce comunidades autónomas han pedido al ministro que retire el proyecto de real decreto que regula las evaluaciones externas de ESO y Bachillerato de la Lomce y mantenga el curso que viene 2016-2017 la Selectividad.

Leer más acerca de: