El conseller Joan Simonet, en el Salón Gourmet. - CAIB
PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha descubierto a los visitantes del Salón Gourmet de Madrid el sabor que tienen los alimentos de las islas, unos productos que definen el paisaje y las tradiciones del archipiélago.
Durante toda la jornada, en el escenario Gastronomía Solidaria, del pabellón 3 del recinto ferial de Ifema, se ha desplegado un amplio catálogo de actividades, conferencias, muestras de cocina y cata de vinos que han descubierto a los visitantes el sabor de los productos de Baleares.
"Hemos querido ofrecer un recorrido por las islas a través del gusto, del tacto, del sentido del olfato y de la vista", ha explicado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
El conseller ha explicado que los productos primarios están arraigados al paisaje, ayudan al mantenimiento del entorno y ha defendido que no solo son productos de una enorme calidad, sino también tienen un enorme valor añadido, como es el de conservar todas las particularidades del territorio insular.
Después de su intervención, Carme Garau, del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Baleares (Irfap), ha explicado a los profesionales que el trabajo hecho desde la Conselleria a favor de la recuperación de las variedades locales y las razas autóctonas da como fruto unos productos para disfrutar de una experiencia gastronómica única.
Bajo el lema 'Cuatro islas por saborear' se han podido degustar, entre otras, una galleta de xeixa con tomate de ramellet a cargo del chef Claudio Lemos. Desde Agromallorca, su gerente, Bel Vicens, ha agradecido a la Conselleria el trabajo hecho en promoción. "Acciones como esta son fundamentales para dar a conocer a la gente de fuera de nuestras islas nuestro producto. De este modo, les damos la oportunidad de descubrir gustos nuevos que definen lo que somos", ha apuntado.
Desde Can Company, a través de Javier Irazusta y el chef Xesc Reina, se han hecho pequeñas catas de productos elaborados con cerdo negro mallorquín. Además, han aprovechado para presentar la cerveza Can Company, con ingredientes cien por cien de la isla. "El Salón Gourmet es una de las ferias a la que más nos gusta venir por el nivel de visitantes que hay. A todos ellos, mediante nuestros alimentos, les invitamos a evocar recuerdos de su infancia", ha afirmado Irazusta.
Los alumnos del Grado Superior de Dirección de Cocina del IES Puig de Sa Font, de Mallorca, han cocinado en directo un arroz bombeta con salmorreta de almendra de Mallorca, palomitas de coliflor y alioli de ajo asado, una receta de la chef Zahira Font recogida en el libro 'Unes illes d'arrossos', editado por la Conselleria.
A esta muestra de cocina se ha sumado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y la directora general de Formación Profesional, Maria Isabel Salas. También ha asistido al Salón Gourmet el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés.
Una degustación de productos elaborados con garrova mallorquina, como untables, barritas y batidos proteicos de Es Garrover de Mallorca; un recorrido por la historia de las salinas del Parque Natural des Trenc y cata de aceites de oliva virgen extra y oliva de la DOP Aceite de Mallorca y DOP Oliva Mallorquina han sido también protagonistas de esta jornada.
El Día de Baleares ha concluido con un maridaje de dos vinos monovarietal, un vino de la variedad manto negro y un vino blanco de la variedad moll (premsal blanco), de la Denominación de Origen Binissalem- y una cata comentada de quesos de la DOP Mahón-Menorca.