Baleares reafirma su compromiso con la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario

Josep Ignasi Aguiló.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 15:24

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha reafirmado su compromiso con la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebró este martes y estuvo presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha alabado que aunque la lucha contra el déficit se deba desarrollar de manera conjunta entre comunidades y el Gobierno central, éste "haya manifestado en todo momento el respeto a las autonomías y a la independencia de los distintos gobiernos regionales".

En este sentido, Aguiló ha recordado que la responsabilidad de reducir el déficit está "compartida entre todas las administraciones" y ha recalcado que el reequilibrio financiero "es el primer paso hacia el crecimiento económico".

Por otra parte, Aguiló ha valorado la voluntad del Ejecutivo central de lograr un "consenso total" en torno al proyecto de ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria que "permitirá materializar el compromiso de todos, Estado y Comunidades Autónomas, hacia la reducción del déficit". "Esta ley es un paso firme de nuestro país en sus compromisos con el euro y con Europa", ha indicado.

"LOS SERVICIOS PÚBLICOS DEBEN SER VIABLES"

Sin embargo, Aguiló ha remarcado que "el ahogamiento financiero no debe hacer inviables los servicios públicos, que deben reformarse para que tengan viabilidad en el futuro. Y mientras esto ocurre, tenemos que hacer frente al pago a los proveedores. "No podemos ahogar a los empresarios que prestan servicios a nuestra comunidad", ha añadido.

El vicepresidente también ha celebrado la decisión del Ejecutivo central de ampliar de cinco a diez años el plazo que tienen las Comunidades Autónomas para devolver al Estado las cantidades correspondientes a la liquidación de los anticipos a cuenta de los años 208 y 2009, que ascienden a 31.000 millones de euros.

Asimismo, se ha congratulado de que el Gobierno central avanzara a las Comunidades Autónomas 8.000 millones correspondientes a la liquidación del ejercicio 2010.

Para terminar, ha juzgado como "positiva" la intención del Gobierno de simplificar las autorizaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas, facilitar la refinanciación de la deuda y de implementar una nueva línea de créditos ICO para que las regiones puedan hacer frente al pago a los proveedores.