Publicado 24/02/2022 14:24

Baleares recibirá 9,6 millones de euros para políticas de conciliación y contra la violencia machista

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares recibirá 9,6 millones de euros del Gobierno para políticas de conciliación y para la lucha contra la violencia machista, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha tenido lugar en el Senado.

En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad ha indicado que a la Conferencia ha asistido la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, y se ha conectado telemáticamente la directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, Isabel Castro.

La partida más elevada corresponde a los 4,9 millones de euros del Plan Corresponsables estatal, integrado dentro del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de Baleares, y que servirán para financiar políticas en este ámbito, para continuar con el desarrollo de un plan que desde que se aprobó ya ha permitido financiar parte del coste las escuelas de mañanas para abaratar el precio, poner en marcha agentes de corresponsabilidad en los municipios y destinar recursos para que se activen las escuelas de verano, Semana Santa y Navidad.

Además de la financiación, se ha acordado que, para las bolsas de cuidados para familias con hijos, la edad máxima de estos para beneficiarse pase de 14 a 16 años.

Por otro lado, las Islas también recibirán una partida de 4,1 millones de euros del Pacto de Estado Contra la Violencia Machista, para el mantenimiento de los servicios de atención y apoyo a las víctimas de violencia machista, para apoyar a programas de inserción sociolaboral de las mujeres víctimas, para hacer campañas de sensibilización y prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, para mejorar los protocolos y planes de actuación ante casos de violencia machista, para fortalecer el servicio de acompañamiento y para la formación específica para los profesionales que atienen víctimas de violencia machista.

Son los recursos que sirven para financiar los programas de coeducación en las escuelas, el servicio para garantizar un año de trabajo a las mujeres víctimas que sin tener trabajo remunerado tienen dependencia económica del violento y los servicios de atención a las víctimas.

Además, Baleares también recibirá 674.081 euros para la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia machista y de abusos sexuales.

Estos recursos, por ejemplo, servirán para financiar el servicio de asesoramiento telefónico 24 horas del IbDona. Esta partida también servirá para hacer formación para especializar profesionales y funcionariado de todas las islas en la atención social, psicológica y jurídica a las víctimas de violencia y abuso sexual.