Baleares registró en 2007 un total de 201 donaciones de cordón umbilical

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 13:27

PALMA DE MALLORCA, 21 de Mar. (EUROPA PRESS)

El Banc de Sang i Teixits de les Illes Baleares ha registrado en todo el año 2007 un total de 201 donaciones de sangre de cordón umbilical, una práctica en aumento que no supone ningún riesgo para la madre ni para el hijo y que su trasplante puede contribuir a la curación de pacientes con graves enfermedades sanguíneas.

Según datos del organismo facilitados a Europa Press, desde la puesta en marcha de esta unidad, en 2004, se han recogido un total de 411 donaciones, doblándose prácticamente cada año. Así, mientras que en 2004 se registraron sólo 17 donaciones, en 2005 se alcanzaron 71, en 2006, 122, y en 2007, 201.

Asimismo, las donaciones se realizaron de forma desigual a lo largo del pasado año. Mientras que entre enero y abril se registró un número escaso de donaciones, con una media de 5 al mes, a partir del mes mayo la Fundación recibió una media de 25 donaciones, siendo agosto, con 31 donaciones, cuando se recibió un mayor número.

En cuanto a los hospitales receptores de las donaciones, Son Dureta se incorporó por primera vez en 2007 a la recepción de sangre de cordón umbilical, y fue asimismo el que más donaciones recibió (113), mientras que el Hospital de Manacor reunió 39 y el de Son Llàtzer, 49. En los años 2004 y 2005 todas las donaciones se efectuaron en el Hospital Son Llàtzer, mientras que a partir de 2006 se sumó el de Manacor, y no ha sido hasta el año pasado cuando Son Dureta se incorporó a la red de donaciones en Baleares.

La sangre del cordón umbilical de los recién nacidos contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas para el trasplante.

De esta manera, los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación "adecuada" y la tipificación de las células para que puedan ser utilizadas en las "mejores condiciones", indicaron.

Así, para ser donante hay que comprobar que no haya antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles y descartar, mediante un análisis de sangre a la madre, la presencia de enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles. Asimismo, se debe comprobar que el recién nacido no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante los primeros meses de vida.

Dado que el Banc de Sang es un organismo público, la sangre del cordón que recibe se utilizará para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación a los requerimientos celulares, de la misma manera que "no habrá ninguna discriminación por motivos de raza, nacionalidad, religión o situación económica", aseveraron las mismas fuentes, que señalaron que la donación siempre "será anónima".

Durante el año 2006 se obtuvieron en Baleares un total de 122 unidades de cordón umbilical, habiéndose recogido desde la puesta en funcionamiento del Programa en 2004, un total de 232 unidades.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes, en colaboración con el Banco de Sangre de Cordón de Barcelona, estableció una red de recogida en las diferentes maternidades autorizadas de las Islas y su posterior transporte a la Fundación Banc de Sang i Teixits que, tras ser registrada y analizada, se envía a Barcelona dónde se tipifica y almacena hasta su utilización, garantizando su máxima calidad.