Baleares salda una "deuda histórica" con las exposiciones de 'Paysage Miró'

Exposición 'Paysage Miró. La força inicial' inaugurada este jueves en La Llotja de Palma.
Exposición 'Paysage Miró. La força inicial' inaugurada este jueves en La Llotja de Palma. - ISAAC BUJ
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 31 julio 2025 21:59

PALMA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Paysage Miró. La força inicial' ha abierto sus puertas a partir de este jueves en La Llotja de Palma, en la que el público podrá disfrutar de diez esculturas de Joan Miró y con la que el Govern ha tratado de saldar una "deuda histórica" del archipiélago con el artista.

De esta manera se ha expresado la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante el acto de inauguración de uno de los cuatro proyectos expositivos que albergarán diferentes espacios culturales que compondran el ciclo 'Paysage Miró'.

Durante su discurso inaugural, Prohens ha rememorado la exposición antológica que hizo Miró en este mismo espacio hace cerca de 50 años, por lo que ha afirmado que este era un homenaje que "se le debía".

Asimismo, ha explicado que el motivo de este ciclo lo encontró en una charla que mantuvo con el responsable de la Galería Pelaires, Josep Pinya, que le pidió, cuando llegara a la presidencia del Govern, que "pusiera a Miró donde se merece".

De este modo, ha resaltado el acuerdo institucional al que se ha llegado entre el Govern, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, la Fundació Pilar i Joan Miró o la propia Galería Pelaires, entre otros para "devolver a las islas la cultura que les define como tierra de inspiración y de arte".

"Miró era un pintor magnético y generoso, conectado con su mundo, un mundo que ofreció junto con un legado que quiso dejar y que ahora se comparte y se disfruta", ha subrayado.

Así, ha sostenido que 'Paysage Miró' "no es una exposición como otra", sino que con ella se trata de "redescubrir a Miró y su universo". Prohens ha resaltado que, a través de los diferentes elementos que le inspiraban, Miró buscaba "la belleza, la inquietud, la atención y la innovación al transgredir las normas".

'Paysage Miró. La força inicial' está centrada en la escultura monumental de Joan Miró, ya que reúne un conjunto de diez obras en bronce con pátina oscura realizadas entre los años 1940 y 1970, muchas de ellas producidas en las fundiciones Susse (Arcueil, Francia) y Bonvicini (Verona, Italia), con las que Miró colaboró estrechamente.

Las esculturas expuestas --entre ellas las espectaculares 'Oiseau lunaire', 'Oiseau solaire', 'Maternité' o 'Conque'-- muestran el interés del artista por la transformación de objetos naturales y formas simples en figuras de gran fuerza simbólica, con referencias tanto al cuerpo humano como al mundo vegetal, animal o astral.

Prohens ha destacado de estas esculturas oscuras que "despiertan las emociones más puras", ya que "no hay belleza sin sombra" pero ha incidido en que en La Llotja "adquieren color". Además, ha apuntado que se fusionan en un "diálogo perfecto con el edificio".

Esta exposición se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2026 y formará parte del ciclo 'Paysage Miró', con el que también se han organizado muestras en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, Es Baluard Museu d'Art Contemporani y el Casal Solleric.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado