La media española se sitúa en un 3,7 por ciento este año y un 3 por ciento en 2008
PALMA DE MALLORCA/VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento del Producto Interior Bruto de Baleares es 2007 será de un 3,2 por ciento, según augura el último Informe Hispalink, que indica que el archipiélago balear la segunda Comunidad que menos crecerá durante el presente año, únicamente por delante de Asturias, con una previsión del 3,1 por ciento.
Por encima de las islas, se sitúan Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Navarra (3,5 por ciento) y Galicia, Castilla-La Mancha y País Vasco, con un crecimiento del 3,6 por ciento, aunque todas estas regiones se mantienen por debajo de media nacional, que se ubica en el 3,7 por ciento.
Según Hispalink, la región que experimentará un mayor crecimiento en 2007 será Aragón, Madrid y Murcia, con una estimación del 4 por ciento, seguidas por Andalucía y Valencia (3,8 por ciento) y Canarias y Cantabria (3,7 por ciento), que igualan la media estatal.
El informe advierte de una desaceleración económica en 2008, ya que, según sus previsiones, la economía española crecerá un 3 por ciento el próximo año, lo que supondrá un descenso de casi un punto sobre el aumento del 3,7 por ciento del PIB previsto para el presente año.
Para 2008, por encima de la media nacional (3%) se situarán Aragón y Murcia (3,5%); Canarias y Madrid (3,4%), País Vasco (3,3) y Extremadura (3,2%). Igualarán a la media, Andalucía, Castilla y León, Valencia y Extremadura, seguidos de Cantabria y Castilla-La Mancha (2,9%); Aragón, Navarra y Asturias (2,8%); La Rioja (2,7%) y Galicia (2,5%). Así lo explicó el presidente de Hispalink, Antonio Pulido, quien participó en las XXXVII Jornadas de esta red de equipos de investigación, que se celebró en Valladolid y en la que estuvieron presentes el presidente del Consejo Regional de Cámaras, Antonio Vidal, y presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, José Rolando Álvarez, y el coordinador del Equipo de Hispalink en Castilla y León, José Luis Rojo.
En concreto, según los datos aportados por el presidente, la desaceleración llegará como consecuencia de las dificultades de sectores como el inmobiliario y la construcción. Además, señaló como uno de los factores del descenso del crecimiento, el endeudamiento de las familias, especialmente por la compra de vivienda, lo que supone que "la capacidad de compra está condicionada".
"No hay que asustarse, no habrá crisis en 2008", insistió Pulido, quien destacó que el decrecimiento que se prevé para el próximo año forma parte de un ciclo, tras lo que señaló que "si se actúa de forma activa afrontando el reto de la innovación se podrá paliar, aunque no se pueden evitar las desaceleraciones".
Así, las previsiones para el presente año pasan por un crecimiento del 3,7%, como consecuencia del aumento del 5,1% de la construcción, frente al 3,6% previsto para 2008; un 4,8 de los bienes de equipo (4,6% en 2008); un 3,8% de los servicios no destinados al mercado (3,2% en 2008) y un 3,7% de los servicios destinados al mercado (3% en 2008).