Baleares se sumará hoy a la 'Hora del planeta' apagando las luces de los edificios y calles más emblemáticas

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 11:41

Si las islas realizasen un apagón general durante una hora se dejarían de emitir a la atmósfera 504 toneladas de gases de efecto invernadero

PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el Ayuntamiento de Palma se sumarán hoy a la 'Hora del planeta', convocada por la organización conservacionista WWF en su lucha contra el cambio climático, apagando durante una hora las luces de sus edificios y calles más emblemáticas, concretamente las del Castillo de Bellver, la Catedral, Cort, el Consolat de Mar, el Palau de la Almudaina, Capitanía y la Lonja, además de las del Paseo del Borne, la Plaza de la Reina y la del Rey Joan Carles.

Esta iniciativa, que lleva por lema 'Apaga la luz, enciende el planeta', tendrá lugar entre las 20.30 y 21.30 de hoy y se espera que se sume a "mucha gente", así como gran parte de los comercios palmesanos, ya que "gestos como éstos son necesarios para concienciar a la ciudadanía" de la importancia de ahorrar energía y "aportar su grano de arena contra el cambio climático", explicó durante la presentación la regidora de Medio Ambiente municipal, Begoña Sánchez.

Además de apagar la luz de sus edificios y calles emblemáticas, se ofrecerá a los ciudadanos 2.000 velas que podrán colocar en diferentes puntos de un mapamundi que se instalará en el pavimento del Paseo del Borne.

REDUCCIÓN DE 504 TONELADAS

Cabe señalar que si las islas realizasen un apagón general durante una hora se dejarían de emitir a la atmósfera 504 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale al consumo eléctrico de 50 personas durante todo un año o al de 25 coches durante toda su vida útil.

El técnico experto en Energía y Cambio Climático de WWF España explicó que esta iniciativa nació en 2007 en Sidney (Australia), donde más de dos millones de hogares y empresas apagaron las luces durante una hora. Un año después, la campaña implicó a 370 ciudades de más de 35 países que convirtió este evento puntual en un acontecimiento global para la sostenibilidad en el que participaron entre 50 y 100 millones de personas, además de edificios emblemáticos como el Golden Gate o el Coliseo de Roma.

Pero el mayor récord, que sorprendió a los propios organizadores, según Willstedt, llegó el pasado año cuando 6.000 ciudades y mil millones de personas de todo el mundo se sumaron a este gesto simbólico convirtiéndolo "en el evento más grande de la humanidad en participación ciudadana".

WWF espera superar este año el récord de participación logrado en 2009 y, para ello, pide la colaboración de todos los ciudadanos, comercios y administraciones "para involucrar a las personas en la necesidad de reducir el consumo energético y promover una actitud más racional del medio ambiente".