Baleària niega "rotundamente" eludir su obligación de informar al Consell de las matrículas de coches

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Publicado: martes, 3 junio 2025 17:00

IBIZA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La naviera Baleària ha negado "rotundamente" haber eludido su obligación de informar al Consell de Ibiza de las matrículas de los coches transportados, así como de no informar a los pasajeros de las restricciones en la Isla.

En un comunicado, Baleària ha explicado que recibió el pasado 29 de mayo un requerimiento del Consell para enviar las matrículas de los vehículos desembarcados antes del 21 de mayo y vehículos vendidos con anterioridad a esta fecha que tengan previsto viajar en el periodo de restricción. A pesar de que tenía un plazo de diez días para enviarlo, la compañía remitió estos archivos el lunes 2 de junio a las 11.54 horas, seis días antes del plazo límite, a través de la sede electrónica del Consell, apunta la naviera.

Por otra parte, Baleària aceptó la obligación establecida por el Consell de remitir diariamente el fichero de matrículas correspondiente al día anterior a partir del 1 de junio. El pasado 2 de junio remitió el fichero del día 1, pero asegura que se produjo un fallo de la plataforma del Consell del que se informó a los técnicos de forma inmediata.

Éstos comunicaron después que la incidencia estaba resuelta a las 18.20 horas. Baleària ha enviado este martes el fichero con las 3.669 matrículas correspondiente a las ventas del 2 de junio con fecha de viaje durante el período de restricción.

También ha asegurado seguir en contacto con los técnicos de la plataforma para saber cómo proceder y enviar los ficheros del 22 de mayo al 1 de junio, ya que el sistema no permite ahora este envío y antes no se pudo hacer porque las navieras requerían un desarrollo técnico que comportaba unos días.

En este sentido, Baleària ha reiterado que estas restricciones al tráfico marítimo no sólo no resuelven el problema de la saturación, sino que están poniendo en grave riesgo la conectividad marítima de la Isla. A pesar de ello, ha negado cualquier boicot y ha señalado que siempre ha mantenido una actitud de colaboración con el Consell para que la información y gestión de las restricciones impuestas por la ley sea lo más ágil y sencilla para los ciudadanos españoles procedentes de Mallorca, Formentera, Comunitat Valenciana y Catalunya.

Por otro lado, la compañía detalla en el proceso de reserva de viajes a Ibiza con vehículo, tanto de ida como de ida y vuelta, la información facilitada por el Consell para este fin. Además, la naviera incluye un apartado de preguntas más frecuentes sobre la limitación de vehículos en la sección Ayuda de su web.

La compañía ha reiterado que la ley "no aborda el problema de fondo y se basa en un diagnóstico erróneo", ya que no se ha tenido en cuenta que cada día salen de la Isla tanto vehículos como entran, con un impacto residual sobre el parque móvil de Ibiza que solo supone un 1,5 por ciento de media del total de la flota existente en temporada alta, con un pico en el momento más álgido del 3,2 por ciento.

Por otra parte, Baleària ha dicho desconocer los algoritmos utilizados para establecer un cupo de 4.000 vehículos, mayoritariamente nacionales, frente a los 16.000 autos autorizados para ser alquilados mayoritariamente por visitantes de origen internacional que eligen el transporte aéreo.

La compañía ha lamentado que la medida "limita derechos fundamentales de los ciudadanos de Baleares y nacionales de manera generalizada. Además, favorece al transporte aéreo, menos sostenible, en lugar de optar por proteger la conectividad marítima o por una gestión inteligente que controle el acceso a zonas saturadas mediante la aplicación de tecnología".

Además, apunta que esta ley restrictiva al transporte marítimo perjudica las infraestructuras de transporte de las líneas regulares marítimas de interés público "y puede tener un impacto irreversible a medio plazo en la conectividad de residentes y turistas nacionales, y en el suministro de mercancías".

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