Bauzà, sobre el castellano en el Parlament: "No creo en imposiciones, creo en la libertad"

Archivo - El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.
Archivo - El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 9:35

PALMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha afirmado este martes, sobre la presencia del castellano en el Parlament, que "no cree en imposiciones, sino en la libertad".

Bauzà ha respondido de este modo, en el pleno de este martes, al diputado del PSIB Álex Pitaluga, y ha comparado la situación de la Cámara autonómica con el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y ha criticado que los socialistas "lo de Madrid lo consideren libertad y lo de Baleares lo consideren una imposición".

El responsable de Cultura del Govern ha pedido al PSIB que "no haga seguidismo de los nacionalistas" porque el país necesita "un PSOE comprometido con la unidad y la diversidad de España".

Además, Bauzà ha afeado a los socialistas que hablen de imposiciones "cuando Pedro Sánchez quiere imponer una amnistía o el portavoz, Iago Negueruela, recurre libremente al bilingüismo". "Es muy atrevido hablar de imposiciones", ha añadido.

Pitaluga, por su parte, ha argumentado que la equidad no es hacer un reparto al 50 por ciento sino compensar las desigualdades desde el punto de partida y que el catalán "está en desventaja".

El diputado socialista ha recordado palabras del conseller en las que se comprometió a fomentar y promover el catalán, extremo que ha considerado una hipocresía. "Reflexione sobre lo que están haciendo y defienda el catalán no solo de boquilla sino también con hechos", ha concluido.