PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha hecho hincapié este jueves en el "valor añadido" que puede aportar la UE "en un contexto económico y financiero muy complicado para las regiones europeas".
Según ha manifestado durante el acto institucional conmemorativo del Día de Europa, la UE es "imprescindible para asegurar el crecimiento, garantizar la competitividad y generar ocupación en todos los países y regiones de Europa". Por ello, ha abogado por "mostrar claramente el valor añadido" que ésta puede suponer.
El líder del Ejecutivo balear, acompañado por el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y el decano del cuerpo consular y cónsul de Irlanda, Pedro Pablo Marrero, ha considerado que no se puede hablar de la UE sin aludir a su dimensión regional.
En este sentido, ha apuntado que actualmente las regiones ya no son únicamente "espectadoras" en el proceso decisorio de la Unión, algo que no es así "gracias a instituciones como el Comité de las Regiones, que da voz a las autoridades regionales y locales y se erige como una auténtica asamblea de la Unión de las regiones y los entes locales", con el objetivo de que la legislación europea se adapte a las mejores necesidades y particularidades de sus colectividades territoriales.
Durante el acto, que se ha desarrollado en el patio del Consolat ante alrededor de 200 personas, se ha entregado una serie de reconocimientos a las entidades que colaboraran en la campaña "Juventud en Movimiento", así como a las personalidades que han impulsado y difundido políticas europeas.
Además, Bauzá ha reiterado la apuesta del Govern ante las instituciones europeas para reafirmar a Baleares como región influyente en la escena europea e internacional y ha recordado que su Ejecutivo defiende los intereses y particularidades baleares, como son las derivadas de la insularidad.
Según ha dicho el presidente, "no cesará de trabajar hasta conseguir de Bruselas un trato específico para las islas en la política de cohesión y en la reforma de la política agraria común, en el reparto de los fondos estructurales así como en el resto de políticas y normativas que emanen de la Unión Europea".
Antes del discurso de Bauzá y del parlamento del decano del cuerpo consular y cónsul de Irlanda, Pedro Pablo Marrero, Bauzá y Gómez han entregado los reconocimientos a los ponentes participantes en diferentes conferencias en las que se han impulsado y difundido políticas europeas a la la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito; el doctor en economía y empresa de la Universitat de les Illes Balears, Antonio Luis Alcover, y el abogado diplomado en estudios europeos, Javier Blas.
Además, se han entregado los respectivos reconocimientos a las entidades que colaboraran en la campaña 'Juventud en Movimiento', que se celebró en marzo en Palma. Finalmente, para concluir el acto, el cantante y compositor Jaume Anglada, designado por la Comisión Europea embajador del Año Europeo de la Ciudadanía, ha interpretado el Himno a la Alegría.