Ben Amics nomina al colegio Madre Alberta, la Reina Doña Sofía y al Obispo de Mallorca a los premios 'Dimoni rosa' 2009

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:29

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colegio Madre Alberta, la Reina Doña Sofía y el Obispo de Mallorca, Jesús Murgui, optan al tradicional Dimoni Rosa que otorga cada año la Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares 'Ben Amics' para reprobar públicamente los ataques discriminatorios contra el colectivo LGTB, y que se entregará el próximo día 27 de junio en Palma.

De esta forma, en una gala enmarcada en los actos de celebración del Orgullo 2009 --cuyo lema este año es 'A la escuela sin armarios'-- los socios, y simpatizantes de Ben Amics votan a través de su web (www.benamics.com) para decidir quién merece este galardón, y que le será entregado en el Mirador Remigia Caubet, en Gomila, según informó la Asociación en un comunicado.

De esta forma, el colegio Madre Alberta opta a este premio al permitir que en una charla impartida en su centro se explicara la homosexualidad como una "enfermedad", mientras que la Reina Doña Sofía fue 'nominada' por sus declaraciones cuestionando la legitimidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y "menospreciando" la manifestación del Orgullo. Por su parte, Murgui opta al galardón por haberse mantenido al lado de las posturas "homófobas radicales" de la jerarquía católica.

Por otra parte, los nominados al premio Siurell Rosa (que reconoce el apoyo a la lucha por la igualdad de las personas LGTB) son, el padre que denunció el episodio de homofobia en el centro Madre Alberta, Josep Benet; el Tribunal Supremo, por su rechazo a que los jueces y juezas puedan declarar objeción de conciencia para no celebrar bodas homosexuales.

No obstante, también podría alzarse con este galardón por su ayuda al colectivo el Institut Balear de la Joventut por la puesta en marcha del Centro de Asesoramiento sobre la Salud Joven del que forma parte Ben Amics para informar sobre diversidad afectivo-sexual.

ACOSO Y EXCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS

Este año 2009, declarado por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) como 'Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación', todos los actos que giran en torno al 'Orgullo LGTB' tienen de fondo la cuestión educativa. De esta forma, el objetivo es transmitir a la sociedad y a los poderes públicos la "urgencia de que el sistema educativo atienda las necesidades de todo el alumnado y de todas las familias, independientemente de la orientación sexual o de la identidad de género".

'A la escuela sin armarios: por la convivencia, respetemos la diferencia' es el lema con el que Ben Amics y la FELGTB conmemoran este año la revuelta de 1969 en Stonewall, nacimiento del movimiento por los derechos civiles de las personas LGTB. El manifiesto, que se leerá como colofón de la semana de actos de celebración y reivindicación, incidirá en la responsabilidad de las instituciones y en su obligación de intervenir para hacer posible la normalización y la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

La legislación española establece que uno de los objetivos del sistema educativo ha de ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, aunque numerosos estudios demuestran, no obstante, que este mandato no se está cumpliendo y ello provoca que la mayor parte del alumnado LGTB o proveniente de familias con padres y madres LGTB esté sufriendo alarmantes niveles de violencia, acoso y exclusión.

Por su parte, la presidenta de Ben Amics, Cristina Álvarez, aseguró que "ante la pasividad, el desconocimiento y/o la impotencia del profesorado", cada día se producen en las escuelas casos de discriminación a niños y niñas por su orientación o identidad sexual.

Asimismo, incidió en que el marco legal español "les protege teóricamente de esa vulneración de sus derechos pero lo cierto es que, en la práctica, los colegios y las instituciones apenas hacen nada para evitarlo". Así, abogó por abordar este tema "seriamente y con valentía".