PALMA DE MALLORCA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Bloc per Mallorca y la organización ecologista GOB han presentado hoy en los juzgados de Sa Gerreria un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelarísma de la licencia de obras para la construcción del golf de Son Bosc que otorgó el Ayuntamiento de Muro el pasado jueves.
El portavoz de la entidad ecologista, Antoni Muñoz, el portavoz adjunto del Bloc en el Parlament, Miquel Àngel Llauger, y el diputado del PSM Antoni Alorda presentaron el recurso en los juzgados tras haber obtenido la documentación relativa al acuerdo del pleno extraordinario de Muro en el que el alcalde, Jaume Perelló (UM), aprobó otorgar la licencia gracias a los votos del PP y con sus socios (PSOE-Entesa) en contra.
Precisamente, el portavoz del PSIB en el Consell, Miquel Ramon, presentó ayer un recurso solicitando solicitando también la suspensión cautelar de dicha licencia. Ramon aseguró que la licencia es "ilegal", tal y como lo demuestran diversos informes negativos que ha elaborado el Govern, el Consell y técnicos de urbanismo del Ayuntamiento.
Así, Llauger informó, en un comunicado, que han pedido una suspensión cautelarísima porque resulta necesaria una intervención urgente, puesto que, precisó, "hay el riesgo de que en cualquier momento entren las excavadoras en Son Bosc, con lo que las transformaciones en el entorno podrían ser irreversibles".
Por su parte, Alorda manifestó su convencimiento de que el otorgamiento de la licencia de obras a este proyecto es ilegal, tal y como lo han indicado los servicios jurídicos del Consell y del Govern. El área de protección que fijan las DOT, en la cual está incluida la finca de Son Bosc, impide, recordó Alorda, la construcción del campo de golf.
El diputado mantuvo que aunque el Bloc es partidario de aumentar la protección de la zona, la normativa vigente debería ser suficiente para parar "esta aberración", y consideró que "no es defendible" la argumentación relativa a que el permiso se pidió hace diez años. Alorda lamenta la "contumacia" demostrada por el Ayuntamiento de Muro.
A su vez, Antoni Muñoz criticó la decisión del pleno municipal, adoptada por los regidores de UM y del PP, y estimó "incomprensible" que las instituciones avalen la construcción ilegal de un campo de golf en estos terrenos tan próximos al Parque Natural de la Albufera y de un altísimo valor natural, tal y como reconocen eminentes científicos y entidades ecologistas de todo el mundo.
Muñoz dijo que sería deseable una mayor implicación del Consell y del Govern para salvar este espacio. De manera especial, instó al Consell de Mallorca a cumplir el compromiso que adquirió públicamente de presentar también un recurso si se producía el otorgamiento de la licencia de obras.