Actualizado 03/04/2007 20:29 CET

El Bloc per Mallorca aboga por un nuevo modelo territorial y otro plan de carreteras en su candidatura al Consell

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Bloc per Mallorca a la presidencia del Consell, Joana Llüisa Mascaró, aseguró hoy que la lista de la coalición a las elecciones de la Institución Insular tiene como objetivo llevar un gobierno "progresista y nacionalista" al Consell, que diseñe otro modelo territorial y otro plan de carreteras para crear una Mallorca "sostenible, de futuro y con calidad de vida".

Así lo manifestó hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de presentación de la candidatura del Bloc al Consell de Mallorca, donde explicó que la lista está formada por representantes de los distintos partidos de la coalición, PSM, EU/Els Verds y Esquerra, en la que figuran representantes de numerosos municipios de la part forana porque, según apuntó, "el Consell gestiona una parte muy importante de la política de los municipios".

En la lista, figura como número dos el actual diputado de EU/Els Verds en el Parlament, Miquel Roselló, seguido de la portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Inca, Francesca Vives, y con Joan Lladó, presidente de Esquerra en las islas en cuarto lugar. El quinto puesto de la lista lo ocupa la portavoz de EU/Els Verds en el Ayuntamiento de Capdepera, María Orts, el sexto el candidato del PSM a la alcaldía de Llubí, Gabriel Vicens, y el séptimo puesto es para la independiente Margalida Capellá.

"Estamos seguros de que somos la garantía de cambio no sólo en políticas territoriales sino en las grandes políticas sociales pensadas para los ciudadanos" sentenció Mascaró, quien manifestó su intención de impulsar medidas sociales hacia los ciudadanos "y no para el político de turno".

Asimismo, Mascaró subrayó que el Bloc per Mallorca es una garantía para que el Consell sea "una entidad democrática" donde, según sostuvo, todos los partidos puedan hacer política en debate y comisión "porque todo el mundo forma parte del Consell".

Entre otras de las propuestas concretas, la candidata se refirió a la ampliación de la Incineradora de Son Reus y se mostró partidaria de estudiar el caso para comprobar si es posible "dar marcha atrás al proyecto".

PACTO CON MUNAR

Respecto a las declaraciones de la presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, en las que ésta afirmó que sólo hay un pacto posible entre UM y el PP o el PSIB-PSOE, Mascaró se mostró "convencida" de que el pacto de gobernabilidad que Munar suscribió con el PP hace cuatro años "era de una duración de ocho años" y, según aseguró, la presidenta de la Institución Insular "tiene la opción hecha".

"Munar tiene que ser capaz de decir a sus votantes que es capaz de poder pactar con cualquiera que no sea el PP" matizó la candidata, que recalcó que la presidenta de UM "ya tiene decidido" el pacto con el PP. "Es posible un nuevo gobierno y haremos lo posible, porque un Pacto de Progreso es necesario" resaltó.

Asimismo, Mascaró opinó que hay un "importante" sector dentro de UM estaría de acuerdo con la reedición del Pacto Progreso y resaltó que desde su formación se hará lo posible por llevarlo al Consell, al tiempo que añadió que si a Munar no le va bien "pero a otro sector de su partido sí, no estaría mal que dejara el Consell y diese la alternativa a otra gente de su formación que sí está por una Mallorca con calidad de vida".

En este sentido, la candidata pronosticó que dentro de los pactos de programa, con el PP "sería difícil pactar porque los programas son muy diferentes" y añadió que en UM sí es probable, "porque hay gente que sería posible que gobernase con nosotros".