PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Bloc per Mallorca, Antoni Alorda, tildó hoy el debate generado en los últimos días en torno a una posible fusión o supresión de Consellerias de "distracción", al considerar que si se llevase a cabo esta medida no supondrá ninguna "receta mágica" de cara a recortar gastos frente a la actual situación de crisis, por lo que abogó por centrar las discusiones "en cuestiones más relevantes".
En rueda de prensa para abordar las conclusiones de la reunión de su grupo para preparar el inicio del curso parlamentario, Alorda manifestó que eliminar una Conselleria "no supondría nada" como medida de ahorro, pese a que no mostró su rechazo total a un "redimensionamiento" del Govern con la unión de unos departamentos con otros, si ello, además, está motivado principalmente por el traspaso de competencias a los Consells Insulars. "Todas las Consellerias son necesarias", espetó.
Tal y como apuntó, acompañado en su comparecencia por el también diputado Miquel Àngel Llauger, hay actuaciones "más relevantes", como sería reordenar el sector público en lo que se refiere a entidades y consorcios del Ejecutivo autonómico. Asimismo, recalcó la necesidad de "no cuestionar" las medidas relacionadas con los servicios básicos y mantener las de reactivación económica.
"Es importante hacer propuestas en positivo con políticas progresistas", enfatizó Alorda, advirtiendo de que "la crisis y el esfuerzo llevado a cabo por el Govern conllevará decisiones difíciles que no deben afectar a las prioridades del Ejecutivo". En esta misma línea, abogó por "no insistir" en promover acciones en materia de construcción "propias de otras épocas" a fin de incrementar los ingresos.
De cara al próximo periodo parlamentario de sesiones, Llauger aseveró que el debate deberá estar centrado, principalmente, en las cuestiones sociales, la reactivación económica y la protección del territorio, por lo que apuntó la importancia de la tramitación de leyes como la del Suelo, del Comercio, de Mediación Familiar y la Carta de Derechos Sociales, todas ellas propuestas desde las Consellerias dirigidas por el Bloc.
ENMIENDA DE SON BACO
En cuanto a la enmienda que presentó UM para la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos, manifestó que se trata de un tema pendiente que deberá retomarse en este periodo, criticando que esta propuesta "no responde al funcionamiento del Pacte como tampoco que haya sido presentada de forma unilateral". Así, subrayó que "la solución pasa por retirarla".
No obstante, apuntó en este sentido que debe ser retirada "no a cambio de algo sino por la voluntad de UM de seguir en el Pacte, obedecer sus principios y contribuir a la gobernabilidad".