El Bloc traslada a Antich la necesidad de hablar del Pacte "en global" para evitar estar "en crisis continua"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:55

Biel Barceló pide la dimisión de Gonzalo Aguiar en caso de que se demuestren indicios delictivos dentro de la Operación Peaje

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM y portavoz parlamentario del Bloc, Biel Barceló, trasladó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, durante la reunión que ambos mantuvieron esta mañana en el Consolat, la necesidad de hablar del Pacte "en global" y no sólo de la enmienda sobre Son Baco, con el objetivo de evitar estar "en crisis y en bronca continua".

En declaraciones a Europa Press previas a una reunión que mantuvo con varios representantes sindicales, Barceló señaló que durante el encuentro con Antich, posterior al que éste mantuvo con UM para tratar sobre el conflicto generado a raíz de la enmienda, transmitió al jefe del Ejecutivo la importancia de "sacar adelante" el pacto de gobernabilidad por estar afectado también, aseveró, por las recientes imputaciones de varios cargos del Consell y del conseller de Turismo, Miquel Nadal, que "perjudican al conjunto del Govern pese a que sólo sean de UM".

En referencia a la enmienda de adición presentada por los regionalistas a la Ley de medidas urgentes para el impulso de la economía a fin de poder construir el campo de golf de Son Baco, en Campos, con oferta complementaria, Barceló recordó al presidente que el próximo cambio de alcalde en el municipio mallorquín se producirá a finales de año y será "precisamente" del PSM, dentro de la coalición Campos pel Canvi.

En este sentido, le trasladó la necesidad de cerrar cuestiones relativas a Campos con las que el nuevo primer edil no esté de acuerdo, como el proyecto de Son Baco, al contrario que el actual alcalde, Guillem Ginard (UM), quien ya advirtió a Antich de que no hay "ninguna otra iniciativa factible" en la localidad que pueda sustituir a la del campo de golf.

"La enmienda debe retirarse y estamos dispuestos a hablar de cualquier cuestión", incidió el portavoz nacionalista, quien planteó asimismo que cualquier asunto que afecte a este municipio "debe consensuarse entre todos". "Hay que hablar mucho y hacer las cosas con lealtad, ya que si la enmienda llega a ser votada por PP y UM, sí que se dará una situación de ruptura del Pacte", aseveró con contundencia.

OPERACIÓN PEAJE

Al mismo tiempo, el líder del PSM hizo referencia a las detenciones que se han producido en el marco de la Operación Peaje, que investiga las supuestas irregularidades cometidas en torno a la construcción de la carretera Palma-Manacor. Al respecto, remarcó que esta situación "exige medidas enérgicas", como la adopción de responsabilidades por parte del director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar -también arrestado-, a quien instó a dimitir si se demuestran indicios delictivos.

Tras afirmar que esta operación supone una situación "complicada" para el Consell, incidió en que "lo mejor es que dimita para evitar tensiones", e incluso recalcó la necesidad de "plantear si deben continuar o no personas que no han incurrido en delito para no perjudicar al Pacte".

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS SOBRE FINANCIACIÓN

Por último, en relación con la reunión mantenida con los sindicatos, explicó que se trata del primer encuentro llevado a cabo dentro de la campaña del PSM 'No nos exprimáis más, nos toca una financiación justa', en el que la pretensión es intercambiar opiniones acerca de esta problemática y "hacer piña para afrontarla". Además, apuntó que esta reunión debe servir para conocer qué beneficios conllevaría en el mercado laboral y la formación contar "con una mejor financiación".

En este mismo sentido, recalcó la necesidad de profundizar en estos encuentros sobre las consecuencias de la crisis económica principalmente en educación y sanidad, ya que "muchas veces se habla sólo de números pero son muy fríos y lo que queremos es incidir en la vertiente social de toda esta problemática".