Boixerau admite que facturó de forma ilegal los 30.000 euros con los que creó una sociedad del Duque

Boixareu en Palma
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 19:10

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El empresario catalán Joaquin Boxerau, quien este sábado ha prestado declaración como imputado ante el juez que instruye las investigaciones sobre el Instituto Nóos, ha manifestado que percibió de forma irregular, mediante dos facturas falsas, 30.000 euros de la entidad, la misma cantidad que él pagó de su bolsillo para poder constituir la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) "como favor" al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia voluntaria, en la que ha explicado cómo en 2006 acudió a la Notaría para poner en marcha esta sociedad después de que así se lo pidiese el marido de la Infanta Cristina y sin que éste le explicase las razones por las que no quería figurar en la nueva empresa, considerada sucesora de Nóos, que Urdangarin había abandonado meses por orden del Rey Don Juan Carlos.

No obstante, ha negado haber actuado como testaferro del Duque, según ha señalado fuentes jurídicas a Europa Press, que han señalado que Boixareu empleó 30.000 euros propios para dar impulso a la Fundación, si bien posteriormente le fue reembolsada la cantidad mediante dos facturas falsas que no respondían a ningún servicio prestado.

Al margen de la constitución, ha asegurado que ya nada tuvo que ver con el Instituto Nóos ni con ninguna de las sociedades vinculadas a Urdangarin y a su exsocio Diego Torres.

Al término de su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y los abogados personados en estas investigaciones, el letrado de Boixareu, Javier Arraut, ha explicado a los medios que desde un primer momento su patrocinado ha mostrado "su absoluta inocencia", fruto de la cual tiene previsto solicitar el archivo de su imputación.

Según el abogado, el empresario, consejero delegado de Irestal Group, ha manifestado que el único papel que jugó en el marco de estos hechos fue el de constituir la FDCIS, puesto que estaba convencido de que iba a ser impulsada "por el bien de la comunidad", por lo que de haber sabido "para lo que realmente era, no hubiera actuado así". En una declaración unilateral en la que no ha respondido ni a preguntas del juez ni de las partes, ha asegurado que "no cobró ningún dinero" de la sociedad.

Al ser preguntado sobre si el empresario se ha sentido engañado por Iñadki Urdangarin, la defensa ha apuntado que "eran muy amigos y, obviamente, todo esto ha afectado a su relación".

En el marco de estas pesquisas, la Fundación DCIS aparece vinculada a la supuesta estructura fiduciaria creada para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management. La Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisibles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros, de los que Boixareu ha asegurado no saber nada.

Presuntamente, el Duque pidió al empresario la constitución de esta Fundación en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho meses de su teórica desvinculación de Nóos, después de que el Rey así se lo hubiera ordenado.

Fuentes próximas al empresario catalán indicaron que Boixareu nunca tuvo cargos en los órganos de gobierno de esta fundación y aseguraron que solo está imputado por haber sido fundador no participativo de esta fundación.

CORREOS ENTRE SORRIBAS Y URDANGARIN

Precisamente, Mario Sorribas, presunto testaferro, apoderado y hombre de confianza del Duque de Palma le envió en noviembre de 2007, un año después de que la Casa Real le aconsejase abandonar sus negocios, un correo electrónico en el que le proponía "una especie de truco" para "no dejar en evidencia que tú eres el 'alma mater'" al frente de la Fundación, considerada sucesora del Instituto Nóos.

Así constaba en un email aportado recientemente, junto con otros correos comprometedores, por la defensa de Torres, en el que Sorribas proponía disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con fundaciones y filantropía". El imputado afirmaba que, de esta forma, "dejas de aparecer como 'impulsor' y nadie puede decir que ésta es la Fundación de Iñaki".