El 'Bus del Milenio' de Medicus Mundi permanecerá en Palma hasta el 15 de diciembre

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:25

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, inauguró esta mañana, acompañada por el director general de Cooperación, la exposición itinerante de Medicus Mundi 'Bus del Milenio; viaje hacia la salud y el desarrollo', que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad civil en la reivindicación del derecho a la salud y al desarrollo para todos los pueblos del mundo, en consonancia con la propuesta de la ONU de reducir a la mitad las causas y consecuencias de la pobreza antes de 2015.

El Bus del Milenio, que inició su recorrido por 17 provincias españolas el pasado día 2, permanecerá ubicado en el Paseo Marítimo de Palma hasta el próximo día 15, donde será visitado todas las mañanas por grupos de escolares y universitarios --unos 120 cada día--, mientras que por las tardes el recinto estará abierto al público.

El presidente de Medicus Mundi en Baleares, Francisco Sánchez, mostró a Santiago las dos carpas y el autobús que componen esta exposición centrada en los aspectos más relacionados con la salud incluidos en los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU, como poner fin al hambre y la pobreza o frenar enfermedades como la malaria, el sida y la tuberculosis.

La primera carpa evoca la sala de espera de una estación de autobuses, donde los visitantes se convierten en viajeros virtuales con ocasión de conocer a sus compañeros de viaje: personas de otros lugares del mundo que serán reconocidas a través de fotografías y textos biográficos.

El bus, construido en Estados Unidos en los años 50, opera como aula multimedia y está dotado de conexión vía satélite para permitir la comunicación directa de los pasajeros con comunicadores locales en países de América y África, para que los visitantes puedan identificarse con otras realidades sociales y culturales. La consellera pudo contactar, aunque con bastantes problemas técnicos con uno de los voluntarios de Medicus Mundi en Perú.

Y la muestra termina con una tercera carpa donde se dará la palabra a la ciudadanía para que aporte ideas al proyecto con el que la organización quiere ayudar a conseguir los fines de Desarrollo del Milenio. En esta carpa se dan a conocer las campañas y actividades reivindicativas tanto de Medicus Mundi como de otras ONGD.

El Govern participa en esta campaña patrocinando económicamente sus estancia en Palma, un apoyo que fue muy valorado por el presidente de Medicus Mundi en las islas. El recorrido del 'Bus del Milenio' finalizará en marzo de 2008 en Andalucía, después de haber recorrido el resto de comunidades españolas.