PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha afirmado que una "de cada dos rupturas con hijos en Baleares no consensúan su guarda, custodia y alimentos", según los datos publicados esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El delegado del IPFB, Agustín Buades, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "la ruptura familiar continúa siendo el principal problema de las familias" de las Islas y ha reprochado que "el Govern no está haciendo prácticamente nada para ayudar a resolverla".
Según los datos del CGPJ, en 2012 ha habido un aumento de las rupturas familiares del 2,3 por ciento (3264 rupturas, de las cuales, 3087 fueron divorcios y 177 separaciones) respecto a 2011, "a pesar de la crisis".
"Esto supone --según ha indicado Buades-- que el 95% de las rupturas han sido divorcios y seis de cada 10 rupturas se produce de manera no consensuada/contenciosa".
Los datos reflejan --según ha expresado el delegado-- que de 967 rupturas con menores "sólo se consensuaron" 445 en 2012 lo que conlleva "un largo proceso judicial con el consiguiente trauma para los menores" al no llegar a acuerdos sobre su guarda y custodia.
Para Buades, las administraciones "no pueden seguir permaneciendo indiferentes" ante una problemática como es "la estabilidad familiar" que se ha convertido "en el principal problema de las familias".
Así, ha criticado que "no se está preservando el derecho de los padres a la estabilidad conyugal" que debe ser, "y más especialmente para los matrimonios con hijos", una "tarea fundamental" de las administraciones, que "no pueden seguir ignorando este dramático problema".