Una cadena humana tendrá lugar este sábado en Palma con motivo del Día de Lucha Mundial contra la Pobreza

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 15:59

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plaza de España de Palma acogerá esta tarde una cadena humana organizada por Alianza Balear contra la Pobreza con motivo del Día de la Lucha Mundial contra la Pobreza, que se celebra este domingo 17 de octubre.

Para conmemorar esta fecha, Alianza Balear contra la Pobreza ha instalado una mesa informativa en la Plaza de España para sensibilizar a la ciudadanía de la significación de esta fecha, así como para invitarles a formar parte de la cadena humana que esta tarde tendrá lugar en Palma.

La secretaria técnica de la Coordinadora de ONG de Baleares (Congdib) y miembro de Alianza Balear contra la Pobreza, Giolena Gaviria, ha señalado en declaraciones a Europa Press que van a participar en la cadena humana representantes de varias ONG, entidades y sindicatos.

En el interior de la cadena se situarán otras organizaciones como la asociación Escuela en Paz, que trae niños apadrinados a Mallorca, para representar el Objetivo de Desarrollo del Mileno que hace referencia a la educación.

Además, ha añadido que este año también se sumarán al evento diversas asociaciones de vecinos e inmigrantes, entre otras.

Asimismo, está prevista la realización de una performance en la que se representarán los ocho Objetivos del Milenio, una concentración y la lectura de un manifiesto. Finalmente y para concluir el acto, se hará una recogida de firmas de las personas interesadas en apoyar la lucha contra la pobreza.

El manifiesta que será leído esta tarde pide a los responsables políticos del Estado, comunidad, Consell de Mallorca y los ayuntamientos de las islas que impulsen medidas de lucha contra la crisis "que se dirijan prioritariamente hacia los responsables y causantes de la misma".

Para ello, exigen que se supriman los llamados "paraísos fiscales" y un mayor control sobre la especulación y las transacciones financieras, además de la aplicación de medidas fiscales que recaigan sobre las rentas más altas y que se eviten los recortes que se aplican sobre el gasto social y la economía solidaria.

Asimismo, pide a la ciudadanía "que no se deje engañar por los discursos fáciles que justificando recortes en las ayudas a los más vulnerables con la excusa de que los destinatarios no son los de aquí, lo que en realidad esconden es el hecho de que, conforme se van asumiendo estos recortes, también se van ampliando los sectores destinatarios" de los mismos.

También solicita a la sociedad "que no acepte la pobreza como un mal irremediable y tome conciencia de que no hay nada que justifique que la gente hoy muera de hambre".