La CAEB advierte de que es "probable que el impuesto ecológico aprobado por el Govern "repercutirá en los consumidores"

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 19:22

PALMA DE MALLORCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, advirtió hoy de la "probabilidad" de que el Proyecto de Ley aprobado ayer por el Govern, mediante el cual se creará un impuesto ecológico sobre las empresas de energía y comunicaciones que incidan en el medio ambiente, "repercutirá en los consumidores", en un momento en el que "ya se está hablando también de que subirán las tarifas eléctricas".

Tras participar en una reunión convocada por el presidente del Govern, Francesc Antich, para explicarle los resultados del viaje oficial que hizo esta semana a Rusia, Oliver consideró que "no es bueno" que el Ejecutivo autonómico diga que se trata de un gravamen ecológico, sino de un "impuesto sin más, que afecta a una cierta actividad".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, afirmó que le consta que los Proyectos de Ley aprobados ayer por el Govern para reducir gastos en 103 millones de euros y aumentar los ingresos en 30 millones de euros se han hecho "con unos criterios", con el fin de que la recaudación afecte lo menos posible al consumidor.

"El Govern está intentando equilibrar la deuda pública y con algún recurso se debe hacer", aseveró, refiriéndose así al citado impuesto ecológico. Además, añadió que "hay que acostumbrarse a estas turbulencias", ya que, en su opinión, "se necesitarán dos o tres años para acabar dirigiendo todo el gran problema que surgió hace dos años y reactivar la economía.

Así, el presidente de la Cámara de Mallorca recordó que la deuda pública era el "último proceso que quedaba para acabar de sanear estos quince años expansivos que han llevado a esta situación".