Archivo - Peatonalización de El Born, de Ciutadella - CAEB - Archivo
MENORCA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
CAEB Menorca ha denunciado públicamente este lunes las pérdidas económicas que ya están provocando entre los negocios del centro histórico de Ciutadella la peatonalización de la Plaça d'Es Born y el traslado de la parada de autobús de la Plaça dels Pins en plena temporada turística.
En concreto, la Asociación de Restauración de CAEB ha estimado que el impacto en los bares y restaurantes de la zona de Es Born y Es Pins se cifra en caídas de facturación del 30 al 70 por ciento, llegando a afectar, dicen, a los establecimientos del puerto, aunque en menor medida. "Hay restaurantes que reciben una media de entre 7 y 8 anulaciones diarias de clientes que manifiestan que no pueden llegar al centro", han manifestado.
"La situación de estos negocios se agrava por el hecho que sus plantillas de trabajadores estaban dimensionadas para hacer frente al flujo de clientes propio de estas fechas, clientes que ahora no llegan y dejan estampas desoladoras de terrazas con mesas y sillas vacías", han añadido.
Por otro lado, desde CAEB han recordado que ya se mostraron contrarios a la reubicación de la parada de autobuses en la avenida Josep Mascaró Pasarius, inicialmente prevista para el mes de abril y que finalmente se ha llevado a cabo tras las fiestas de Sant Joan. "La nueva parada no reunía las infraestructuras mínimas exigibles para acoger a los usuarios de las líneas de transporte interurbano y aquellas que enlazan con las urbanizaciones del municipio", han criticado.
En esta línea, han destacado que la "consecuencia directa" de la experiencia negativa que experimentan los turistas es que muchos desistan de visitar ciudad y se queden en las urbanizaciones, como confirma la caída del 25 por ciento de los usuarios de las líneas de las urbanizaciones que ha constatado la empresa de transportes que realiza el servicio.