Calvo asegura que la Ley Carbonero no permite a Palma contruir VPO y pide poder superar el crecimiento fijado en el PTM

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:56

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, confirmó hoy que de no modificarse la Ley Carbonero para que permita a Palma superar el límite de crecimiento contemplado en el Plan Territorial de Mallorca el Consistorio no podrá hacer frente a la demanda de viviendas de protección oficial por la carestía de suelo donde construir.

En rueda de prensa, Calvo aseveró que la Ley de la Vivienda, tal como está planteada, no permite a Palma dotarse de las VPO que necesita. Por ello, el Ayuntamiento está ultimando un informe en el que solicitará una modificación en trámite parlamentario para introducir esta excepción que permita a la ciudad crecer por encima de los límites actuales.

El Consistorio celebró ayer una reunión a la que fueron todos los grupos excepto el Bloc, el cual hoy ha mostrado su rechazo a esta pretensión del Ayuntamiento, al considerar que el acuerdo unánime que se alcanzó el pasado 16 de abril en torno a la ley descartaba esta excepción, por lo que no tiene ningún sentido reabrir el debate, en opinión de su portavoz, Biel Barceló.

A la reunión sí acudió el PP, el cual, según explicó Calvo, coincide con el resto de grupos en que "Palma necesita esta excepcionalidad para poder dotarse de suelo para construir viviendas protegidas".

Tras declinar valorar la oposición del Bloc a la propuesta, se limitó a señalar que esta petición no pretende "sembrar diferencias discriminatorias", sino que obedece al "reconocimiento" de unas necesidades especiales por el número de población y la dotación de infraestructuras y prestación de servicios claramente diferente.

La alcaldesa remarcó que desde un punto de vista municipal, el Ayuntamiento no está pidiendo nada que no se haya contemplado también en la excepcionalidad que reconoce la Ley de Capitalidad y por eso, añadió, también se pide la participación del PP que, precisamente, impulsó este "carácter de excepción" de Palma en relación al resto de municipios de Mallorca.

Al contrario de lo manifestado por el Bloc, Calvo confió en que esta "excepcionalidad" no se convierta en un obstáculo para que la norma siga su curso, puesto que recordó que la Ley de Capitalidad está basada en "acentuar el carácter excepcional de la ciudad de Palma". El informe debe presentarse antes del 5 de mayo y el Bloc ya ya avanzado que no lo va a apoyar.