La Cámara de Comercio de Mallorca reclama al próximo Govern la ampliación del Puerto de Palma

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:38

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, reclamó hoy al partido que gobierne en Baleares tras 27 de mayo la ampliación del Puerto de Palma, debido a la "amenaza" que supone la falta de superficie industrial que, alertó, "podría frenar" la generación de riqueza que reporta el sector náutico en la comunidad autónoma.

Gual hizo esta reclamación en el marco de la firma de un convenio de colaboración suscrito con la presidenta de Ports de Illes Balears, Mabel Cabrer, y el presidente de la Asociación Española de Grandes Yates, Diego Colón de Carvajal, que contempla la elaboración de un estudio técnico, jurídico-legal y económico que analice el peso específico que representa este negocio.

El presidente de la entidad cameral ahondó en la necesidad de que la Administración autonómica apoye a una actividad que "lejos de ser residual representa una importante fuente de riqueza, motivo por el que llevó a Gual a insistir en la petición de que "el Puerto palmesano tiene que ampliarse rápidamente". "El colapso que existe actualmente hace que las empresas de aquí se tengan que ir fuera de las Islas a desarrollar sus negocios", ahondó al respecto.

A la falta de espacios en los puertos de las Islas hay que sumar otro problema al que se enfrenta la náutica de recreo en las Islas, en concreto, los Mega Yates "que ve como poco a poco países como Italia y Francia han ido desarrollando las infraestructuras y los servicios necesarios para acoger este tipo de barcos", aseveró Colón Carvajal.

Por su parte, Cabrer opinó que en nuestro país el sector de los Grandes Yates no tiene el peso que adquiere en otros lugares de nuestro entorno, porque la legislación española cataloga a los yates de más de 24 metros como buques mercantes y no como embarcaciones de recreo, así como por el tratamiento impositivo que afecta a esta actividad.

Ante ello, la responsable de Ports de les Illes Balears se refirió a la necesidad de "proteger" a una industria que es "vital" para Baleares por los puestos de trabajo que genera y los beneficios que aporta al conjunto de la economía de la comunidad.