Carbonero lamenta que la banca "obstaculice" algunas promociones y pide que se abra el crédito hipotecario

Jaume Carbonero felicita las fiestas
CAIB
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:04

Antich mantendrá una reunión con representantes de las entidades financieras el próximo 18 de enero

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha lamentado que la banca "obstaculice algunas promociones de vivienda pública" ya que, según ha dicho, hay más de 1.200 inmuebles protegidos cualificados "a la espera de recibir financiación" en Baleares, por lo que uno de sus deseos para el próximo 2011 ha sido que las entidades financieras "abran los créditos hipotecarios".

Así se ha expresado Carbonero durante la tradicional copa de Navidad ofrecida a los medios de comunicación, donde, además, ha señalado que no se debe "esconder" que lo que "condiciona" las actuaciones de las entidades bancarias es su parque inmobiliario. En este sentido, ha indicado que para estos pisos sí que ofrecen financiación.

No obstante, ha remarcado que "el que llegue a disolverse su stock puede conllevar un tiempo que determinadas actuaciones no pueden esperar". Además, ha subrayado que el parque inmobiliario de las entidades no tiene un precio "marcado por la ley", sino que es libre.

Por ello, ha abogado por alcanzar una solución para bajar los precios de estos inmuebles, si bien ha añadido que "no basta" que los ciudadanos tengan buenas condiciones financieras, puesto que una familia no debe destinar más de un tercio de sus ingresos al pago de la vivienda.

Por todos estos motivos, el presidente del Govern, Francesc Antich, se reunirá el próximo 18 de enero con representantes de las entidades financieras. "Habiendo promociones en marcha no es normal que no se puedan adjudicar por falta de financiación", ha criticado el conseller.

Carbonero ha indicado que la mayor parte de las operaciones inmobiliarias del Ibavi son de alquiler, con lo que "se solventa una parte del crédito hipotecario".

96 MILLONES EN SUBVENCIONES

En otro orden de cosas, el responsable autonómico ha afirmado que durante esta legislatura se han destinado alrededor de 96 millones de euros a subvenciones para acceder a la vivienda, ya sea en materia de compra, alquiler o rehabilitación, una cantidad "muy elevada" que, además, sirve para generar o mantener nuevos puestos de trabajo y que demuestra que la administración, pese a la crisis, sigue manteniendo un nivel de ayudas alto, ha destacado.

Por otra parte, el conseller se ha referido al nivel de cumplimiento del Plan Estatal de Vivienda, que fue del 153 por ciento entre los meses de marzo de 2009 y 2010 y que situaron a Baleares como la segunda Comunidad Autónoma con el índice más elevado, tras Cataluña.

Además, entre marzo de 2010 hasta finales de este año el nivel de cumplimiento ha sido del 110 por ciento, cifra que, pese a ser inferior a falta de tres meses, "como este año no hay fondos de reserva de eficacia el 100% ya fue un buen nivel", que se pudo "resarcir" en la pasada Comisión Bilateral de Vivienda.

Además, Carbonero ha indicado que durante esta legislatura se comprometieron a realizar 20.000 actuaciones en materia de vivienda, pero finalmente se han ejecutado unas 29.000, si bien ha reconocido que los próximos meses "serán más difíciles porque se ha cortado el crédito".

Finalmente, preguntado por la renovación de las concesiones a los puertos de la comunidad ha indicado que ya hay cinco que han sido renovados y que antes de finalizar la legislatura se espera renovar el resto, si bien ha admitido que renovar el de Portals y el de Santa Ponça antes de mayo de 2011 podría ser más complicado.