Casi la mitad de los estudiantes de la UIB tiene creencias paranormales

Archivo - Vista de la superluna azul
Archivo - Vista de la superluna azul - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 21 julio 2025 14:48

PALMA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los estudiantes de la Unviersitat de les Illes Balears (UIB) tiene creencias paranormales, según la tesis doctoral de Hugo Matas Blázquez, que analiza la influencia de la universidad en el pensamiento crítico de los jóvenes.

La tesis, con una muestra de 6.584 estudiantes, explora si la educación superior actúa como barrera frente las creencias paranormales, como la fe en la astrología, los amuletos o los efectos de la luna sobre el comportamiento, según ha informado la UIB en nota de prensa.

Los resultados de la tesis muestran que casi la mitad de los estudiantes universitarios acepta al menos una creencia paranormal y un 18 por ciento fueron clasificados como "muy creyentes". Las creencias más extendidas son los efectos de la luna (22 por ciento) y las religiosas (17 por ciento).

Asimismo, el estudio señala que las mujeres tienden a mostrar un nivel más alto de creencias que los hombres, y que el escepticismo es más frecuente entre aquellos que estudian carreras científicas.

La investigación, según ha destacado la UIB, desmonta el mito ilustrado que la universidad es una antídoto universal contra la irracionalidad. La disminución de creencias paranormales se observa principalmente en disciplinas científicas y con un efecto "muy pequeño".

Por otro lado, en grados como derecho, educación infantil o turismo, la tesis detecta una ligera tendencia al alza, aunque no significativa. El rendimiento académico no guarda relación con el nivel de creencias.

La investigación indica que este fenómeno conecta con la actualidad mediática, en que la proliferación de pseudoterapias y noticias falsas sobre ciencia continúa generando alarma social y debates sobre la responsabilidad de las instituciones educativas.

Según la tesis, el escepticismo no se adquiere autonómicamente con más años de universidad, sino que los estudiantes más críticos tienden a elegir carreras científicas desde el inicio.

Con todo, concluye que la educación universitaria, tal como está planteada, no es suficiente para erradicar las creencias paranormales. El reto, según el autor, exige reforzar la enseñanza del pensamiento crítico y revisar la oferta educativa para combatir la pseudociencia y promover una ciudadanía "más informada y racional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado