PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, expresó hoy su compromiso de rebajar a 1.500 el número de pacientes que atienden los médicos de familia de Atención Primaria (AP), un objetivo que prevé llevar a cabo mediante la incorporación de más profesionales sanitarios que permitan reducir las esperas y, al mismo tiempo, prolongar el tiempo de consulta.
Así lo indicó Castillo tras reunirse esta mañana con la Plataforma 'Diez Minutos'. En la misma línea, se comprometió a reducir a 1.000 el número de pacientes que atienen los pediatras; a 1.850 los del personal de Enfermería; y a 1.500 los de Enfermería pediátrica. La consellera agregó que el aumento de la plantilla sanitaria también permitirá a los profesionales disponer de más tiempo para dedicarlo a formación y a la investigación científica.
Según las previsiones del Govern, entre 2004 y 2007 el Ejecutivo balear habrá incrementado en 287 el número de trabajadores de Atención Primaria, por lo que al término del ejercicio las islas contarán con 519 médicos de familia (19% más que en 2003) y 124 pediatras (32% más).
La Conselleria prevé este año la incorporación de un total de 176 nuevos profesionales para los centros de Atención Primaria de Baleares -de los que 123 corresponden en Mallorca, 36 en Eivissa y Formentera y 17 en Menorca-.
Castillo también abordó con sus interlocutores sobre la necesidad de incrementar el presupuesto para Atención Primaria. Pese a que durante los últimos cuatro años el presupuesto destinado a este nivel asistencial se ha incrementado un 38% -al pasar de 92,5 millones en 2003, a 127 en 2007-, ambas partes están de acuerdo en la conveniencia de aumentar los esfuerzos presupuestarios.
La consellera también ha explicado a la 'Plataforma Diez Minutos' su intención de consolidar el apartado de Atención Primaria dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias (2004-2010), el cual ha supuesto hasta el momento una inversión de casi 80 millones de euros para la renovación de la red de centros de AP con actuaciones de construcción y reforma de 30 centros sanitarios.
Además, la Conselleria continuará desarrollando el Servicio de Receta Electrónica, que en estos momentos funciona como proyecto piloto en las Pitiusas y que se extenderá al resto de las Islas en los próximos meses.