CCOO rechaza el bolsín de policías locales convocado por el Ayuntamiento de Palma

Publicado: lunes, 11 abril 2022 16:59

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado este lunes su desacuerdo en relación a la convocatoria, por parte del Ayuntamiento de Palma, de un bolsín extraordinario por el sistema de concurso de policía local para futuros nombramientos como personal interino.

En una nota de prensa, la organización sindical ha criticado que se trata de un regreso de personal interino al cuerpo de Policía Local.

El bolsín se ha convocado, según el sindicato, al amparo del decreto ley 6/2021 que modifica la Ley de coordinación de las policías locales de Baleares para dar cobertura a la contratación temporal "cuando sea necesario el nombramiento de funcionario interino por falta de efectivos".

El sindicato ha recordado, por otra parte, que las instituciones europeas apoyaron el hecho de que los agentes de policía no tienen que tener la condición de interinos con funciones de agentes de la autoridad.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), en 2016, dio a entender que solo los funcionarios de carrera pueden ejercer estas funciones.

De este modo y para "frenar esta anomalía", ha añadido CCOO, se llevaron a cabo diferentes convocatorias extraordinarias de estabilización que consiguieron eliminar la "indeseada y alegal" figura del policía interino.

La organización sindical ha añadido también que el Ejecutivo publicó recientemente la ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas y que pone de manifiesto la intención de eliminar el interinaje y dar estabilidad a los servicios públicos.

Igualmente, desde el Ejecutivo estatal se ha dictado una resolución para crear una mesa de negociación que resuelva las discrepancias con el decreto autonómico.

En este sentido, desde CCOO han apuntado que "ni entienden ni aceptan" que el Ayuntamiento de Palma se desmarque de esta tendencia y aprovecha el decreto 6/2021 para convocar un bolsín "de dudosa legalidad" de manera unilateral y con el rechazo de los sindicatos.

El sindicato, igualmente, rechaza el argumento de falta de efectivos, las "excusas" de la lentitud de las oposiciones y la motivación de la necesidad urgente.

Para CCOO, la situación actual de la plantilla de policías locales de Palma es el resultado de una falta de previsión, planificación y organización de recursos humanos a lo largo de los años que, han argumentado, no se puede resolver "generando un problema mayor".

El sindicato ha advertido que la convocatoria del bolsín supondrá la migración de agentes de otros ayuntamientos con plantillas ya menguadas.

Así, la organización sindical ha instado a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Palma a reconsiderar la creación de bolsines de personal interino y a convocar una mesa de negociación.

Leer más acerca de: