El CEIB insta a Educación a retirar el plan de libre elección de lengua y pide políticas de fomento del catalán

Publicado: martes, 7 mayo 2024 12:39

PALMA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar de Baleares (CEIB) ha instado a la Conselleria de Educación y Universidades a retirar el plan piloto de libre elección de lengua y a poner en marcha políticas de fomento del uso y enseñanza de la lengua catalana.

Así se ha acordado en el pleno del CEIB de este lunes, según han recogido en un comunicado, en el que también se ha reclamado dar apoyo a los recursos de los diferentes proyectos lingüísticos de centros, que son "realmente el marco de referencia" para poder cumplir el objetivo de alcanzar el mismo nivel de competencia lingüística en ambas lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.

El Consejo Escolar de Baleares ha expuesto su valoración al plan de libre elección de lengua y ha trasladado una queja formal por el hecho que un plan piloto con connotaciones "tan importantes" para el sistema educativo no sea informado por el CEIB.

En esta línea, el CEIB ha aprobado solicitar a la Conselleria la retirada del plan piloto por diferentes motivos. En primer lugar, han destacado que las medidas para lograr que todo el alumnado sea competente en las dos lenguas oficiales se tienen que definir en los proyectos lingüísticos de los centros (PLC) y no en un plan piloto.

Igualmente, han indicado que el borrador "no tiene en cuenta las características y necesidades reales" de los centros y no se justifica con un análisis riguroso y exhaustivo de los informes PISA, Iaqse y otros datos de evaluación.

Teniendo en cuenta datos del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse), el CEIB ha considerado que la Conselleria debería invertir los recursos en compensar las desigualdades que "se hacen evidentes" en detrimento del uso y aprendizaje del catalán, con el objetivo de alcanzar la normalización lingüística.

Otro de los motivos recogidos en el comunicado hace referencia a que el hecho de que las familias puedan elegir la lengua de enseñanza de algunas materias "pasa por delante de los derechos de los niños". En esta línea, el Consejo Escolar considera "imposible" que los alumnos sean capaces de usar con habilidad ambas lenguas si no se potencia la enseñanza en catalán.

Por otra parte, ha criticado la "total segregación por razones de lengua" que supone el plan piloto, remarcando que la segregación escolar tiene efectos negativos sobre el rendimiento escolar, la convivencia y la cohesión social.

Según el CEIB, no se puede justificar la implementación del plan piloto argumentando que lo que se pretende es priorizar la autonomía de centro porque ésta ya está regulada y sustentada por las leyes y la normativa vigente.

Entre otros motivos, han expuesto que la Resolución "provocará conflictos innecesarios entre las familias, los claustros, los equipos directivos y los titulares de los centros. Además, el plan supone una "clara discriminación económica" para los centros que no se adhieran, puesto que recibirán más financiación y recursos los centros que se sumen al plan y no aquellos que tengan más carencias. "El objetivo de este plan es contrario al principio de igualdad y equidad", han apuntado.

"Es evidente que se trata de una decisión política y partidista por parte del Govern para ceder a las demandas de su socios en contra de la lengua catalana, sin ningún fundamento pedagógico, que no atiende las necesidades reales del alumnado y no cuenta con el consenso de la comunidad educativa, a la vez que imposibilita el logro del dominio de las dos lenguas al finalizar la escolarización obligatoria", han concluido.

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