CEIP Verge de Lluc señala que en el 97% de centros de Palma se incumplió el decreto de escolarización de alumnos NEAE

Archivo - Varios niños en el patio de un colegio.
Archivo - Varios niños en el patio de un colegio. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 16:15

PALMA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión de segregación escolar del CEIP Verge de Lluc ha insistido en las diferencias en la matriculación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en Palma, "que muestran un incumplimiento de la normativa de escolarización que implica a un 97,56 por ciento de los centros del municipio".

Según ha explicado este lunes la comisión en nota de prensa, atendiendo a las nuevas cifras remitidas por la Conselleria de Educación y Formación Profesional, el 22 por ciento de los centros escolares de infantil, primaria y ESO en Palma matricularon a más del 30 por ciento del alumnado NEAE el curso pasado.

Asimismo, han remarcado que el 78,57 por ciento de estos centros son de titularidad pública, mientras que el 21,42 por ciento lo forman centros concertados.

En este sentido, el Verge de Lluc ha lamentado el "incumplimiento en casi toda Palma" de un artículo del decreto de escolarización, que establece que el alumnado NEAE de un centro no debe exceder el 10 por ciento de la media de estudiantes con necesidades especiales del resto de centros educativos de su zona de escolarización.

"Teniendo en cuenta esta diferencia, resulta que el incumplimiento de escolarización llegó al 97,56 por ciento de los centros de Palma, ya sea porque se matricularon más alumnos NEAE de los que tocaba o porque no se hizo", han reiterado.

En este punto, han lamentado que "la realidad de la segregación escolar no cuadra con la manera de hacer de la Conselleria de Educación y Formación Profesional" y, por ello, este jueves se ha convocado una nueva reunión de la red contra la segregación escolar en Palma, la primera de este curso.

LA ZONA PALMA C, LA MÁS AFECTADA

Desde la comisión de segregación han indicado que en la zona Palma C, en la que se ubica su centro, el incumplimiento del requisito de no matricular a más del 30 por ciento de alumnado NEAE en un centro superó el porcentaje.

Así, según han concretado, en dicha zona el 32 por ciento de los centros educativos estaban en esta situación, de los que el 81 por ciento eran públicos y el 19 por ciento, concertados.

Además, "las diferencias entre centros también son destacables", han apuntado, sosteniendo que mientras había 14 centros que matricularon entre un 10 y un 20 por ciento de alumnos con necesidades específicas, otros 16 matricularon a más del 30 por ciento.

Leer más acerca de: