Los Centros de Atención a los Drogodependientes atendieron en 2008 a 2.470 personas, la mayoría por heroína y alcohol

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:29

El plazo medio en el que una persona abandona una adicción se sitúa en los dos años si sigue el tratamiento con normalidad

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Atención a los Drogodependientes (CAD) atendieron en 2008 a 2.470 personas en Baleares, de las que un 41,05 por ciento eran adictas a la heroína (1.014); el 31,7 por ciento al alcohol (783) y el 16,8 por ciento a la cocaína (416), según informó hoy el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, quien anunció que este servicio se va a reforzar con cuatro psicólogos más para poder ampliar el horario de atención durante las tardes.

Tras visitar la sede del Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares, Thomàs recordó que Palma cuenta con tres CAD y un Servicio Integral de Atención a Conductas Adictivas en el recinto del Hospital Psiquiátrica, mientras que también dispone de otro CAD y un CAD Jove en la calle Margalida Xirgú, este último destinado a atender las adicciones de menores de edad y de jóvenes hasta 25 años, que suelen estar relacionadas con el cannabis y la cocaína.

El conseller explicó que los CAD están especializados en el tratamiento ambulatorio de consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol, la cocaína, el cannabis, la heroína, las drogas de síntesis y alucinógenos, mientras que el Servicio Integral de Atención a Conductas Adictivas trata las adicciones no tóxicas, como el juego patológico.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Adicciones y Conductas Adictivas, Elena Tejera, desveló que actualmente, las personas que más solicitan tratamiento por primera vez son las adictas al alcohol y la cocaína, pese a que el adicto a la heroína continúa siendo el usuario más habitual de este servicio.

Asimismo, destacó que si una persona adicta que acceda a un programa libre de drogas continúa el tratamiento con normalidad, podrá eliminar su adicción en una media de dos años, si bien recordó que nunca podrá salir de las drogas o dejar el juego patológico "como si no hubiera pasado nada en su vida".

Tejera informó de que los equipos de la Conselleria de Salud también atendieron el pasado año a 100 drogodependientes ingresados en la Prisión Provincial de Palma, a quienes se les dio la posibilidad de continuar haciendo un seguimiento de su adicción dentro del centro penitenciario. Además, los presos también pueden contactar con los CAD para que cuando salgan de la cárcel puedan hacer un seguimiento ambulatorio de sus adicciones en estos centros.

Por otro lado, la coordinadora del Plan de Adicciones recordó que la Conselleria también sale a buscar a los drogodependientes, con el fin de atenderles en la misma calle, para lo cual dispone de un recurso cerca del poblado de Son Banya.

INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

"Cuando nos planteamos trabajar con alguna de estas personas adictas para ayudarles, uno de los objetivos prioritarios desde el principio es la inserción social, para que mantenga sus condiciones básicas garantizadas para cuidarse a ella misma y a su familia", subrayó, al tiempo que explicó que también se busca su inserción laboral.

En este sentido, Tejera recalcó que en ocasiones, se logra que la persona con algún tipo de adicción pueda conseguir un empleo y señaló que algunos de los usuarios de los Centros de Atención a los Drogodependientes han conseguido, incluso, crear su propio negocio.

De este modo, reveló que ante la actual crisis económica, la Conselleria de Salud pretende "reforzar" los programas de inserción laboral destinados a las personas con algún tipo de adicción, ya que la situación de desempleo pueden generar "problemas de abusos de drogas y dificultades para la recuperación".

Precisamente, el conseller de Salud indicó que pese a que aún no existen datos oficiales, lo cierto es que existe la "sensación" de que ante la actual situación económica, hay mayores "condiciones de riesgo" para que determinadas adicciones puedan aumentar, sobre todo, entre el colectivo de parados.

Además, auguró que también se podrá incrementar el número de personas adictas a la cocaína que recurran a la ayuda que les ofrece el Govern, después de que hayan perdido su poder adquisitivo para continuar consumiendo esta droga y que sean incapaces de dejarla de forma autónoma.

No obstante, Thomàs apuntó que existe una "discreta tendencia" de descenso en el consumo de alcohol, cannabis y cocaína, mientras que, por otro lado, reconoció que en los últimos años, han surgido nuevas adicciones a Internet y al teléfono móvil, lo que supone un "reto de futuro". Respecto a los juegos patológicos, precisó que la mayor adicción se produce con las máquinas tragaperras de los bares y no en los casinos.

CIFRAS SIMILARES A 2007

Durante el 2008, los CAD atendieron a una cifra similar de usuarios que el año anterior, teniendo en cuenta que en 2007 se registraron un total de 2.441, de los que el 42,26 por ciento requirieron de un tratamiento contra la heroína (1.036); un 32,06 por ciento contra el alcohol (786) y un 16,84 por ciento contra la cocaína (413).

Los CAD están formados por equipos multidisciplinares del ámbito sanitario (médicos, psicólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería) y del ámbito social (trabajadoras sociales y auxiliares administrativas), que ofrecen una intervención individualizada con seguimiento médico, psicológico y social.

Los programas que ofrecen están orientados a conseguir la estabilidad y la mejora integral de la persona, desde el área personal (tanto física como psicológica), como social y laboral. Así, están los programas que pretenden la abstinencia y/o prevenir las recaídas en el consumo y los programas, cuyo objetivo es disminuir los daños y riesgos asociados al consumo, mejorar la calidad de vida del usuario, así como acercarlo a los servicios socio-sanitarios.