Cerca de 200 funcionarios de ayuntamientos de Mallorca se inscriben a los cursos de la UNED para preparar oposiciones

La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y la directora de la UNED en Baleares, Judit Vega.
La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y la directora de la UNED en Baleares, Judit Vega. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 14:27

PALMA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 185 funcionarios de los ayuntamientos de Mallorca han solicitado participar en alguno de los cursos que ofrece la UNED en Baleares para ayudar a preparar oposiciones y estabilizar sus empleos.

Esta formación se ofrece a través de un convenio firmado entre el Consell de Mallorca y la UNED en abril de este año, según ha informado la institución insular en una nota de prensa.

Así, se ha propuesto a la UNED que organice varias actividades formativas, con matrícula gratuita para el personal al servicio de los ayuntamientos, de acuerdo con este convenio que está enfocado a la mejora de las capacidades de los trabajadores municipales para poder hacer frente a exámenes de oposición, ya sea por turno libre o por promoción interna.

La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha explicado que esta actividad formativa muestra la "estrecha colaboración" que existe entre el centro asociado de la UNED en Baleares y su departamento para "trabajar conjuntamente y ampliar el abanico de formación a los municipios". Además, cabe señalar que la UNED también lo ofrece al público en general.

De entre los nuevos cursos de extensión universitaria que va a ofrecer el centro asociado de la UNED destacan los dos primeros, titulados 'Cuestiones básicas de derecho administrativo' e 'Introducción al régimen jurídico de los funcionarios públicos'. Ambos tendrán una duración de 20 horas cada uno, divididos en 10 horas presenciales y 10 no presenciales y Amate ha destacado que han tenido una "buena acogida".

Además, ha explicado que los procesos de estabilización han sido una "dura prueba" a la que se han enfrentado desde las administraciones públicas. "El enorme movimiento de personal ha puesto en relieve las necesidades formativas que tienen los trabajadores", ha alegado.

"Dado que no todos han conseguido obtener plaza con destino definitivo en los diferentes procesos o en el destino preferido, el Consell está plenamente cienciado para ayudar de la mejor manera posible a la carrera administrativa y, por eso, se ha propuesto a la UNED la creación de varios cursos de materias comunes de oposiciones, dado el éxito que ha tenido esta iniciativa y la calidad de los contenidos que siempre ofrecen", ha agregado al respecto.

Por su parte, la directora del centro asociado de la UNED en Baleares, Judit Vega, ha reafirmado su compromiso con la mejora de la formación de los ciudadanos de Baleares y, en este sentido, ha expresado que es "un honor" poder ofrecer estos dos primeros cursos de formación, en coordinación con el Consell de Mallorca.

"Además, van a ser impartidos por un docente extraordinario, como el catedrático de derecho administrativo en la UNED, Jesús Fuentetaja. Son cursos eminentemente prácticos, por lo que facilitará la fijación de conceptos y el plasmarlos en futuros exámenes de oposición con éxito", ha sostenido.

Con ello, el Consell de Mallorca, de acuerdo con sus funciones de apoyo y asesoramiento a los municipios, en este caso desde el ámbito de la formación, se pretende "no solo mejorar los conocimientos de los empleados públicos" sino también que las certificaciones obtenidas "puedan ser aportadas en concursos de traslados" y, con ello, que se "perfeccionen los conocimientos de los participantes", ya que dichas certificaciones cuentan con el sello de calidad de la UNED.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado