El Círculo Balear cifra en entre 25.000 y 30.000 los manifestantes en Palma contra la "imposición" del catalán

Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 16:03

Siete jóvenes disfrazados de curas, monjas y agentes de la Guardia Civil se encaran con los manifestantes desplegando desde un balcón una pancarta en la que se leía 'Català sí, feixismo no'

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Entre 25.000 y 30.000 personas, según cifra el Círculo Balear, pertenecientes a más de 26 entidades políticas, económicas y sociales, se manifestaron este mediodía en Palma en contra de la "imposición" del catalán en la educación, la sanidad y la administración pública de Baleares y en defensa de la libertad lingüística y de la libre elección del idioma en los colegios.

Ni la Policía Local, ni Delegación de Gobierno quisieron dar ninguna cifra oficial sobre el número de personas que asistieron a esta concentración, por lo que el único dato disponible es el que ha ofrecido la organización convocante, cuyo presidente, Jorge Campos, quien calificó de "éxito" la movilización y advirtió al Govern de que si no cambia de manera inmediata su política lingüística "volverá a tener a los ciudadanos de Baleares en la calle".

La manifestación, convocada por el Círculo Balear, estaba encabezada por una pancarta en la que se leía 'Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertad d'elecció' y al frente de la misma se encontraban, entre otros, el presidente de la entidad convocante de la marcha, Jorge Campos, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, y el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal.

Una fila más atrás se situaban la presidenta de Unión, Progreso y Desarrollo (UYPF), Rosa Díez, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, quien estuvo acompañado por el candidato de esta formación al Parlamento europeo, Miguel Durán.

Durante la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.

Al inicio de la marcha, Campos remarcó que la manifestación "no va en contra del catalán", sino que lo único que defiende es la "libertad de poder elegir entre las dos lenguas mayoritarias acabando así con la imposición del catalán en la enseñanza, en la sanidad, en la la administración y en casi todos los ámbitos". "Los ciudadanos queremos que se garanticen los derechos de los hablantes de ambas lenguas", recalcó.

MOMENTO DE MÁXIMA TENSIÓN

Durante la marcha, hubo un momento de máxima tensión, cuando siete jóvenes, disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.

Mientras, los jóvenes gritaban mediante un altavoz 'No al fascismo, sí al catalán' y 'Fuera fascistas, fuera de nuestra isla', mientras que los miles de manifestantes que pasaban por debajo del balcón les replicaban con 'Libertad, libertad', 'Somos mallorquines, no catalanes' y 'Fuera, fuera, fuera'.

Muchos manifestantes llegaron a calificar este hecho de "gran provocación", aunque los agentes de la Policía Local y Nacional no tuvieron que actuar, debido a que no se produjo ningún incidente, más allá del intercambio de insultos entre algunos manifestantes y los jóvenes, que replegaron la pancarta, segundos después de que pasara la cola de la manifestación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)