Cirer asegura que está volcada en solucionar el "problema" de las listas de espera en la valoración de la discapacidad

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer.
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer. - Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 27 mayo 2025 15:31

PALMA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha asegurado que su departamento está volcado en resolver la "problemática" que suponen las listas de espera para la valoración de la discapacidad.

Así lo ha dicho este martes durante una interpelación con el diputado socialista Omar Lamin relacionada con el reconocimiento y la valoración de la discapacidad.

"Estoy convencida de que ningún servicio de la Conselleria, a ninguno de los trabajos que tenemos, hemos dedicado más horas que a la reducción de las listas de espera en la valoración de la discapacidad", ha señalado Cirer.

La consellera ha dicho que asume "toda la responsabilidad" de una "problemática" que, pese a que es la que más tiempo les ocupa, "no se acabará en dos días".

Cirer ha considerado que es necesario que el sistema sea "ágil y digno" para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos. Cuando llegaron al Govern, ha apuntado, la lista de espera era de unas 10.000 personas y un tiempo medio de 17 meses y medio de promedio.

También se encontraron unos "equipos incompletos de valoración", lo que les llevó a que durante unos meses tuvieran que tramitar los resoluciones por debajo del ritmo deseable y creó "una bola que persiste en la actualidad".

Este año, ha detallado, la previsión es que las solicitudes de valoración de la discapacidad lleguen a las 15.000 personas, para lo que serán necesarias las medidas contempladas en el plan de choque de la Conselleria.

Este plan, ha resumido, tiene dos vertientes, una dirigida a "descongestionar" las listas de espera y otra a poner en marcha "acciones estructurales" para hacer sostenible el sistema.

Éstas, ha celebrado, ya han tenido algo de efecto, dado que el tiempo medio de espera --aunque ha reconocido que no le gusta la cifra, al ser demasiado alta-- ha descendido hasta los 15 meses.

MENTIR CON LOS DATOS

En su intervención, Lamin ha reprochado a Cirer que durante sus dos años al frente de la Conselleria de Asuntos Sociales el tiempo de espera se haya multiplicado.

El socialista ha esgrimido otros datos y ha asegurado que en este tiempo la media de espera ha pasado de siete meses y medio a 16. Es por ello que en reiteradas ocasiones ha acusado a la conselleria de mentir, algo que ella le ha recriminado posteriormente.

"Fue una decisión política, se decidió mentir a la ciudadanía", ha sostenido Lamin al contraponer los datos. "Ahora tiene la oportunidad de pedir perdón por las mentiras", ha dicho en otro momento.

La congestión del sistema para otorgar los certificados de discapacidad, ha lamentado, se ha visto agravada por la "falta de recursos y personal". "Es una vulneración de los derechos fundamentales y un obstáculo para la inclusión de estas personas", ha sentenciado.

Contenido patrocinado