Archivo - La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, interviene durante un pleno en el Parlament balear. Archivo. - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
PALMA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha negado este martes durante el pleno del Parlament que la lista de espera de personas con dependencia para la valoración de grado se haya duplicado, y ha defendido que ha ocurrido "todo lo contrario".
Cirer ha respondido de este modo al diputado socialista Omar Lamín, quien le ha preguntado por el incremento de personas dependientes que esperan ser atendidas cerca de sus hogares.
La consellera ha lamentado que el socialista formulara esta pregunta de manera "tan imprecisa", acusándole de "no saber interpretar la información que se le remite desde la Conselleria" o lo que es peor "de tener mala intención" porque "la información es clara", ha asegurado Cirer, quien ha apuntado "la lista de espera de personas con dependencia que esperan ser valoradas de grado no se han incrementado, todo lo contrario".
En concreto, ha detallado, "en julio de 2023, había 4.341 personas pendientes de valorar, de las que 3.025 estaban a expensas de una primera valoración y 1.316 de una revisión; mientras, la personas pendientes de una valoración han sido en julio de este año 3.154, 1.187 menos que en el mismo mes del 2023, de las que 2.145 estaban pendientes de una primera valoración y 1.009 de una revisión".
Así, ha defendido que "la lista de espera lejos de aumentar se reduce" gracias a que "se toman medidas tanto en las cuestiones residenciales, como en priorizar la atención en el domicilio". Y es que, ha concluido, este Govern "pone todos sus esfuerzos en que las personas dependientes de Baleares tengan no solo a los mejores profesionales, sino retribuidos y con las garantías que corresponde".
Cirer ha respondido de esta manera al socialista Omar Lamin, quien al contrario que la consellera mantiene que las listas de espera se encuentran en una situación "insostenible" tras haberse "duplicado" en los últimos meses.
"Más de 4.300 personas con derecho reconocido a presentación esperan un servicio esencial que necesitan. Además, más de 1.800 personas esperan servicio de teleasistencia. El servicio de ayuda a domicilio está colapsado, con una lista de espera que crece en más de 2.600 personas, más del doble que hace unos meses", se ha quejado Lamin, criticando asimismo que haya "residencias cerradas o paralizadas" y que "ante una falta de profesionales, que comparten, el Govern renuncie a recursos del Estado o a fondos europeos para formar a más de 2.000 profesionales de Formación Profesional pública".
Lamin ha considerado finalmente que la consellera tenía este martes "una oportunidad para comprometerse con los sindicatos", en vez de "dar datos interesados, porque esto es lo que hacen ustedes, no el PSIB", que "nos hablan de peras cuando les preguntamos por naranjas". "Pónganse las pilas señora consellera", finalizado.