El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. - David Hufra - Europa Press
PALMA DE MALLORCA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE alcanza en Baleares un 27,6% de la intención de voto en unas elecciones generales, según el nuevo estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa al PP y a Vox por detrás, con un 10,2% de los apoyos en ambos casos. Ciudadanos se sitúa en cuarto lugar con un 5,5% y Podemos, por su parte, se quedaría con la quinta plaza, con un 3,9%. Un 9,4% no votaría.
Si se suma el grado de simpatía y voto, el porcentaje de apoyo al PSOE asciende al 28,3%, al PP y a Vox empatando con 11,8%, Cs con un 7,1% y Podemos con un 6,3%.
Por otra parte, según el CIS, Vox es el partido que genera más rechazo en Baleares, ya que el 62,2 de los encuestados declara que con toda seguridad no lo votaría nunca. Le sigue Izquierda Unida, con un 53,5 por ciento. A Cs no le votarían nunca el 48,8%, a Podemos el 47,2%, al PP 46,5% y al PSOE, el 35,4%.
El CIS también revela que el 29,1% de los Baleares preferiría que Pedro Sánchez fuera el presidente del Gobierno; el 7,9%, Pablo Casado; el 7,1%, Santiago Abascal; el 5,5%, Albert Rivera; y el 3,9%, Pablo Iglesias.
Asimismo, la mayor parte de los encuestados en la Comunidad califican de 'mala' o 'muy mala' la situación política de España. En cuanto a la situación económica, la mayoría de los ciudadano de Baleares consideran que es 'regular' (48,0%), mientras que un 29,1% dice que es 'mala' y un 11,8% 'muy mala'.
A nivel nacional, el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre ha vuelto a realizar estimaciones de voto, en contra de la política que venía aplicando el organismo desde la llegada de José Félix Tezanos, y otorga el liderazgo al PSOE con un respaldo que se calcula del 34,2%, el doble que el PP, que es segundo con el 17,1%. La abstención se cifra en el 12,4%.
Cabe destacar que la encuesta se realizó en los 18 primeros días de septiembre, cuando se estaba negociando la investidura de Pedro Sánchez y justo cuando se certificaba la imposibilidad de un acuerdo. Todavía no estaba en mente de los entrevistados la presentación del partido de Íñigo Errejón.