La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Palma, Eva Pomar - GRUPOS MUNICIPAL DE CIUDADANOS
PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Ciudadanos (Cs) ha reclamado este miércoles, en una iniciativa de urgencia de cara al pleno de este jueves, que el Ayuntamiento de Palma recupere el castellano en los Premios Ciutat de Palma con las categorías Rubén Darío y Camilo José Cela "para que vuelvan a ser bilingües".
En rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal en Cort, Eva Pomar, ha recordado que el castellano "es una de las dos lenguas oficiales" de Palma y de Baleares, "tal y como recoge el Estatut" de la Comunidad Autónoma.
La portavoz ha considerado que el alcalde de Palma, José Hila; el teniente de Alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y el regidor de Educación y Política Lingüística, Lloren Carrió, "no salen de sus respectivos despachos y no pasean mucho por la ciudad".
"La sociedad palmesana es plural e integradora. Le están dando la espalda a la mitad de la población", ha señalado Pomar. Además, ha aseverado que "Hila gobierna para contentar a los nacionalistas, representados en sólo tres regidores en Cort".
Ciudadanos ha anunciado que no acudirán a los premios que se celebran este viernes, puesto que entienden que estos deben servir "para rendir homenaje y dar cariño institucional al sector cultural". "Es una aberración decirle a los artistas que escriben en castellano que no nos interesan sus obras sólo por el idioma en el que están escritas", ha destacado.
PETICIÓN DE COMPARECENCIA DEL REGIDOR DE BIENESTAR ANIMAL
Por otro lado, Pomar también ha anunciado que han pedido la comparecencia del regidor de Bienestar Animal y Medio Ambiente, Ramón Perpiny, para que informe de la futura ordenanza de Bienestar Animal, la fecha prevista para las mejoras del camino de Son Reus y la gestión de las visitas de voluntarios a este centro.
Ciudadanos ha señalado que en dos años de legislatura "todavía no hay nueva ordenanza de Bienestar Animal, cuando sólo hacían falta unos retoques", y tampoco se ha retirado la uralita de Son Reus, "tal y como se aprobó el 27 de septiembre de 2019", a propuesta del partido.
Pomar ha asegurado que "esta falta de interés político también la sufren" los usuarios, trabajadores y los animales del centro".