Ciudades Patrimonio de la Humanidad acuerda en Ibiza suscribir un convenio con Alianza de las Civilizaciones de la ONU

Actualizado 16/11/2019 16:49:16 CET
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este sábado la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este sábado la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. - AYUNTAMIENTO DE IBIZA

IBIZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha celebrado en Ibiza la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas, acordando llevar a cabo un convenio de colaboración con la Alianza de las Civilizaciones de la ONU.

El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha explicado que entre los acuerdos alcanzados este sábado destacan la aprobación del presupuesto de 2020 que asciende a 990.000 euros y el plan operativo de Turismo para promocionar los 15 destinos en todo el mundo.

Ruiz ha destacado que una de las iniciativas "más interesantes" será la cooperación con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Así, ha explicado que en su viaje a Estados Unidos se reunieron con la Asesora del Alto Comisionado de la Alianza de las Civilizaciones, un organismo con inmenso prestigio que ya trabaja con diferentes ciudades, como Los Ángeles, para trabajar en esa unión de civilizaciones.

Con Naciones Unidas, según ha detallado, se trabajará en un acuerdo de cooperación que también tenga como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El presidente ha adelantado que próximamente van a tener una reunión con la Alta Comisionada en Madrid para establecer un calendario de trabajo centrado en el cumplimiento de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para que las 15 ciudades del Grupo trabajen en esa línea ya que "todo el turismo tiene que ser sostenible".

La celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Ibiza es la próxima "gran" cita. Según el alcalde, en el foro se propiciará el análisis y el debate de los problemas que se encuentran los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y ya hay más de 80 "grandes expertos europeos" confirmados.

Además, la Asamblea de Ciudades Patrimonio ha aprobado el plan operativo de Turismo para el próximo año, en el que el Grupo apostará por los mercados estratégicos de Francia, Reino Unido y Alemania, además de potenciar su presencia en los nuevos mercados en Asia, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, la Asamblea ha aprobado la puesta en marcha de la III edición de 'La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite o Patrimonio', que se celebra en el mes de septiembre.

Por último, la Asamblea ha decidido elaborar "un manual de buenas prácticas" sobre los alojamientos turísticos.

Contador

Para leer más