La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, sostiene el premio a la mejor Práctica Admirable de la federación Plena Inclusión. - CONSELL DE MALLORCA
PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha felicitado personalmente a los trabajadores del área de Personas con Discapacidad e Innovación Social del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) por la obtención del certificado a la mejor Práctica Admirable, otorgado por la federación Plena Inclusión el pasado septiembre en Zaragoza.
Según ha informado el Consell en un comunicado, Cladera ha destacado que "en Mallorca tenemos mucha suerte" de contar con profesionales como los del IMAS, que trabajan para "que las personas con discapacidad tengan unas expectativas y un modelo de vida como cualquier otro ciudadano".
Además, ha remarcado que se trata "de una cuestión de igualdad y de justicia. Es la sociedad en la que creemos y por la que trabajamos día a día. Y esto es posible gracias al trabajo de personas como vosotros".
Esta práctica recoge las diferentes iniciativas que se han llevado a cabo los últimos años en materia de personas con discapacidad en el IMAS, en los que se ha impulsado un nuevo marco normativo que ha dado lugar a un nuevo escenario de servicios a la comunidad de personas con discapacidad.
SISTEMAS DE SOPORTE Y EL NUEVO MODELO DE ATENCIÓN
De este modo, se ha trabajado para configurar los sistemas de soporte de la forma menos intrusiva posible y se ha definiendo un nuevo modelo de atención conjuntamente entre las entidades que dan atención a este colectivo y la administración.
El resultado de este trabajo ha sido, acabar con la lista de espera de los servicios, configurar un sistema sostenible reduciendo significativamente el coste del recurso por persona adaptando los apoyos a cada necesidad, así como prevenir y corregir la institucionalización favoreciendo los modelos de servicio inclusivos, según el Consell.
El colectivo Plena inclusión, (antes FEAPS) está formado por 19 federaciones autonómicas y casi 900 organizaciones en toda España.
Este movimiento asociativo reúne 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias que les apoyan.